Logos Cabecera
MERCOSUR: Cancilleres suscriben acuerdos para mejorar el flujo de negocios y la calidad de vida de los ciudadanos
Publicado: 12/04/19 10:00:p. m.

MERCOSUR: Cancilleres suscriben acuerdos para mejorar el flujo de negocios y la calidad de vida de los ciudadanosEn el día de la fecha, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas, participó en la LV Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común en el Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves, Estado de Río Grande do Sul, Brasil.

En la ocasión, los cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR suscribieron importantes instrumentos como el Acuerdo para la Protección Mutua de las Indicaciones Geográficas en el territorio de los Estados Partes del MERCOSUR, el Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas, el Acuerdo de Facilitación de Comercio del MERCOSUR, el Acuerdo de Cooperación Policial aplicable a los espacios fronterizos para ciudades fronterizas vinculadas y el Acuerdo de Reconocimiento mutuo de certificados de firmas digitales.

Estos instrumentos tendrán implicancia directa en el mejoramiento del clima de negocios en el flujo de comercio intrazona y buscará mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los Estados Partes del MERCOSUR.

También se aprobó la decisión que aprueba el Plan de Acción para el desarrollo y la convergencia de Plataformas Digitales para solución de conflictos de consumo en los Estados Partes del MERCOSUR, con un cronograma para la implementación de plataformas nacionales en cada Estado Parte del MERCOSUR y para su convergencia, con la cual los consumidores contarán, a mediano plazo, con plataformas digitales para dirimir los conflictos de consumo.

MERCOSUR: Cancilleres suscriben acuerdos para mejorar el flujo de negocios y la calidad de vida de los ciudadanos

Asimismo, los cancilleres aprobaron varias decisiones del CMC referentes a la Enmienda del Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR, el Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR, el Marco General para las Iniciativas Facilitadoras de Comercio del MERCOSUR, el Combate a la corrupción, mecanismos de evaluación de productividad de los foros y monitoreo de los programas de trabajo.

Además, la actualización de la Estructura Institucional del MERCOSUR, el reglamento del Artículo 20 del Tratado de Asunción, la Plataforma MERCOSUR de Formación, el Régimen de Equipaje del MERCOSUR, así como también aprobaron los Presupuestos para el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y el Parlamento del MERCOSUR para el ejercicio 2020.

En la ocasión, los cancilleres aprobaron los nombramientos del embajador Juan Miguel González Bibolini (Paraguay), como Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), y del Dr. Juan Manuel Rivero (Uruguay), como Secretario del Tribunal Permanente de Revisión.

Igualmente, se suscribió el Contrato de Administración Fiduciaria MERCOSUR – FONPLATA, que permitirá la gestión financiera del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Mañana está prevista la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en horas de la mañana, ocasión en la que el Paraguay asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque, que se ejercerá hasta el mes de julio de 2020.

Bento Goncalves, 4 de diciembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas