Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la quinta reunión del año de la Sección Nacional del Grupo Mercado Común (GMC), por sistema de videoconferencia. Se delinearon los cursos de acción sobre los principales temas de la agenda del bloque, de cara a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, por primera vez por el sistema de videoconferencia.
En la oportunidad también se trataron las demás reuniones previstas entre los días 29 de junio y 2 de julio del año en curso, con lo cual culminará la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR.
Entre los temas tratados figuran la revisión del arancel externo común, reglamentos técnicos, adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, aspectos institucionales, FOCEM, relacionamiento externo, entre otros.
Asimismo, la Sección Nacional intercambió comentarios sobre las próximas reuniones del Comité Automotor, del Grupo Ad Hoc para examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC), previstas para el próximo 24 de junio, y del Grupo Ad Hoc del Sector Azucarero, prevista para el lunes 29 de junio, respectivamente.
La reunión estuvo presidida por el viceministro Didier Olmedo y contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio, así como del Banco Central del Paraguay.
Asunción, 22 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver Más