Logos Cabecera
Ministerio de Relaciones Exteriores coordina la participación nacional en la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur
Publicado: 02/15/22 09:20:a. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Foros Regionales y su jefatura de Género, Mujer e Inclusión Social, coordinó una reunión interinstitucional, con el fin de integrar y consolidar el grupo de mediadoras nacionales que representarán al Paraguay en la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur, integrada por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y nuestro país.

Dicha actividad se realizó en el marco del continuo compromiso con la agenda de “Mujeres, Paz y Seguridad”, de la Resolución N° 1325/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Red Regional de Mediadoras es la primera de la región en dicha materia y busca dar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres para la prevención de los conflictos en sus comunidades y el fortalecimiento del tejido social.

Asimismo, tendrá como objetivo, entre otros, aumentar la capacidad de las mujeres en los procesos de paz, en las negociaciones y mediaciones llevadas a cabo en estos ámbitos; contribuir al intercambio de experiencias, a la capacitación; y fomentar el intercambio de cooperación y la sinergia con otras redes regionales de mujeres mediadoras existentes en el mundo.

Asistieron a la reunión, representantes de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, de la Dirección de Mediación en Conflictos Individuales del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, así como de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer. Igualmente, estuvo presente la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, María Celsa Aquino.

Al finalizar el encuentro, el Director de Foros Regionales, primer secretario Jorge Díaz, extendió la invitación para ofrecer su experticia de mediadoras a fin de trabajar con la red en el grupo nacional, una vez definida la estructura que tendrá, así como la cantidad de profesionales a ser presentadas por los países, de común acuerdo.

La próxima reunión de la Red Regional de Mediadoras se realizará en la segunda quincena del presente mes y año.

Asunción, 15 de febrero de 2022

Ministerio de Relaciones Exteriores coordina la participación nacional en la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas