Logos Cabecera
Misión Permanente trabaja para conseguir proyectos relacionados con uso pacífico de la energía atómica
Publicado: 09/19/19 01:45:p. m.

Misión Permanente trabaja para conseguir proyectos relacionados con uso pacífico de la energía atómicaParaguay participa de la 63° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), en Viena, Austria, y en la intervención del representante permanente de nuestro país ante los organismos internacionales con sede en esa ciudad, Juan Francisco Facetti, se reiteró el compromiso de contribuir eficientemente con el uso pacífico de la energía nuclear, a fin de avanzar hacia un mundo encaminado al desarrollo social, económico y ambiental.

La Conferencia se inició el pasado lunes y concluye mañana viernes 20. La Conferencia General es el máximo órgano de decisión política del IAEA. Está integrada por representantes de los Estados Miembros y junto con la Junta de Gobernadores constituyen los principales órganos de decisión del organismo.

La relación actual de nuestro país con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se destaca a través de cuatro proyectos en los ámbitos de la salud, seguridad alimentaria y la protección radiológica. El monto del programa 2018-2019 alcanza 921.166 euros (con proyectos aún en ejecución).

Misión Permanente trabaja para conseguir proyectos relacionados con uso pacífico de la energía atómica









Respecto a la asistencia para el período 2020-2021, la Misión Permanente del Paraguay, con el apoyo del VMME y la CNEA, como promotores de la política energética y de aplicaciones nucleares, gestionará la aprobación ante la Junta de Gobernadores proyectos por un monto de 1.225.200 euros, enfocados en cuatro áreas: agricultura, salud humana, seguridad y tecnología con radiación.

Misión Permanente trabaja para conseguir proyectos relacionados con uso pacífico de la energía atómica







La delegación de Paraguay mantuvo numerosas reuniones bilaterales con otros países, así como con las principales divisiones del OIEA, entre las que se destaca la realizada con el Departamento de Cooperación Técnica. En esa ocasión se analizaron los proyectos presentes y futuros del OIEA en nuestro país, principalmente los destinados al desarrollo de capacidades nacionales, mejora de la infraestructura y uso de aplicaciones nucleares en el sector agropecuario, análisis ambientales y otros.

La delegación nacional está compuesta por el embajador Juan Francisco Facetti, representante permanente del Paraguay, como Jefe de Delegación; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar; el representante de MRE ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Víctor Miranda Ocampo; el Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA; el Ing. Felipe Mitjans, director de Energía del VMME; y la primera secretaria Alicia Gauto, de la Misión Permanente del Paraguay en Viena.

Por parte de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) estuvieron el ministro-secretario Ejecutivo, Econ. Mario Gutiérrez, y el Lic. Fabio Camacho.

Viena, 19 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas