Ayer, durante una sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano del cual el Paraguay es miembro, la delegación nacional participó de la ronda de preguntas y respuestas al único candidato, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, para su reelección como director general de la Organización.
La delegación nacional expresó que todos los discursos coinciden en que la pandemia de COVID-19 reforzó las discriminaciones y desigualdades estructurales y sistemáticas existentes en y entre países. Asimismo, manifestó que una gran mayoría de Estados está de acuerdo con la necesidad de que la Organización cuente con un financiamiento sostenible.
La delegación paraguaya consultó al doctor Tedros si la equidad entre regiones será uno de los pilares de su plan de trabajo y si la propuesta hecha a los Estados para el aumento de las contribuciones a la OMS se ajusta al principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
Este señaló que la propuesta mencionada tiene el objetivo de otorgar flexibilidad e independencia financiera a la Organización; agregó que posibilitará alcanzar una mayor distribución equitativa entre las diferentes regiones y a encaminar la financiación sostenible para atender mejor las necesidades de los Estados miembros.
El Paraguay, en otro punto de la agenda, también abogó por que todos los mecanismos sobre preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias, incluyendo el futuro instrumento vinculante, tengan en cuenta las inequidades en el acceso oportuno a los productos médicos, incluido el acceso a las vacunas.
Con la confirmación del Consejo Ejecutivo de un único candidato para asumir el puesto de Director General de la OMS, le corresponderá a la Asamblea Mundial de la Salud oficializar la designación del doctor Tedros para dirigir a la organización por los próximos cinco años.
Ginebra, 26 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver Más