En la ciudad de Santiago de Chile se llevó a cabo el 30 de enero del corriente año la Reunión de Coordinadores Nacionales del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR). La delegación nacional estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, e integrada por la directora general de Política Multilateral, embajadora Estefanía Laterza, el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi, y funcionarios de la embajada del Paraguay en Santiago de Chile.
En esta ocasión la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Chiles realizó un informe sobre las actividades sectoriales y los planes estratégicos acordados en los Grupos de Trabajo. Del mismo modo, se hizo un repaso sobre el funcionamiento de la plataforma virtual para las Comunidades Sectoriales y se estableció una hoja de ruta para el año 2020.
Otro de los temas abordados fue el referente al mecanismo de rotación de las Presidencias del Foro. En ese sentido, la República del Paraguay asumirá la PPT de PROSUR el próximo mes de marzo y sus funciones se extenderán hasta el mes de marzo del año 2021.
Como Presidencia Pro Témpore, el Paraguay apuntará a fortalecer al Foro, como un espacio de dialogo y construcción de consensos en temas de la agenda regional y como plataforma de planificación política, económica y social que proyecte soluciones colectivas para responder apropiadamente a los desafíos que enfrenta Sudamérica.
Al respecto, el Coordinador Nacional informó que el próximo 2 de julio de 2020 se realizará la Cumbre de Presidentes de PROSUR en la ciudad de Encarnación, en concordancia con la Cumbre del MERCOSUR que también se celebrará en esa fecha.
Además de la Cumbre de Presidentes, la PPT Paraguaya de PROSUR pretende desarrollar una agenda dinámica que permita avanzar en temas que redunden en el beneficio de los ciudadanos de los países integrantes de esta iniciativa regional.
Asunción, 31 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Osvaldo Almirón Riveros.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver Más