Logos Cabecera
Paraguay destaca ante la UNESCO los esfuerzos para implementar un modelo de educación abierta, inclusiva y universal
Publicado: 11/18/19 09:15:a. m.

Paraguay destaca ante la UNESCO los esfuerzos para implementar un modelo de educación abierta, inclusiva y universal

En el marco del debate plenario de política general realizado en oportunidad de la 40º Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la delegación del Paraguay destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para implementar un modelo de educación abierta, inclusiva y universal, y para adecuar la educación superior a las necesidades actuales.

También resaltó la firme defensa de los principios universales de dignidad e igualdad entre los hombres, la protección y defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación internacional, y reafirmó el compromiso del Paraguay con el multilateralismo, entendido como la herramienta más efectiva para resolver los desafíos actuales.

La delegación del Paraguay también resaltó la necesidad de redoblar los esfuerzos en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4 respecto a una “educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”. Igualmente, enfatizó el desafío que las nuevas tecnologías representan en la actualidad, en las que la UNESCO debe tener un rol de liderazgo en la elaboración de un instrumento normativo mundial sobre ética en materia de inteligencia artificial.

Paraguay destaca ante la UNESCO los esfuerzos para implementar un modelo de educación abierta, inclusiva y universal

Por otro lado, destacó la reciente designación de la ciudad de Areguá como “Ciudad Creativa de la UNESCO” y los deseos de que la candidatura del Paraguay sobre las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” tenga un éxito similar e ingrese a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La 40° Conferencia General de la UNESCO analiza una serie de decisiones sobre los diferentes programas y presupuestos,temas relacionados con la inteligencia artificial,ciencia abierta, la transformación estratégica y la revisión de la constitución de la Organización, para reafirmar la pertinencia de la Organización ante los desafíos que enfrenta el mundo actual. También la Conferencia designará a nuevos miembros del Consejo Ejecutivo y de otros Comités y Comisiones de las Convenciones de la Organización.

Cabe destacar la participación del ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Lic. Ruben Capdevila, en la mencionada Conferencia General, en el Foro de Ministros de Cultura y en la 34º Reunión Ordinaria del Consejo del Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), eventos que se desarrollarán en paralelo a la Conferencia.

Asunción, 18 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados
Etiquetas
UNESCO

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas