Hoy tuvo lugar un desayuno de trabajo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores integrantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en paralelo a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los cancilleres miembros de la SEGIB dialogaron acerca de la propuesta de trabajo del secretario general, Andrés Allamand, denominada “Planteamiento Estratégico 2022-2026 – Afianzar la Comunidad Iberoamericana”, presentada en la III Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación el 7 y 8 de julio pasado en Madrid.
El mencionado planteamiento estratégico tiene como principal objetivo el afianzamiento de la dinámica de la Comunidad Iberoamericana basado en los principios de consenso e inclusión; el documento enfatiza la importancia de la recuperación económica post pandemia, la producción de alimentos, la generación de energías renovables, la explotación de minerales claves para los procesos de transición energética, la reformulación de las cadenas de valor y los desafíos planteados por los procesos de digitalización y avances tecnológicos, entre otros.
En la ocasión, se confirmó a la embajadora Lorena Larios Rodríguez, de los Estados Unidos Mexicanos, como Responsable de Cooperación de la SEGIB, periodo 2022-2026.
El espacio iberoamericano sirve como una plataforma importante para el diálogo y concertación política entre latinoamericana y la península ibérica, unidas por lazos históricos, culturales y lingüísticos.
Nueva York, 22 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional y la directora General de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva, participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, los días 11 y 12 de julio, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, para dialogar sobre diversos temas de interés mutuo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Alemania, Jan-Christian Gordon Kricke.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una comitiva de empresarios panameños, con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión e intercambio comercial.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver Más