Logos Cabecera
Paraguay e Italia acuerdan seguir impulsando cooperación y acuerdos para beneficio de ambos países
Publicado: 10/10/19 12:00:p. m.

Paraguay e Italia acuerdan seguir impulsando cooperación y acuerdos para beneficio de ambos países

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, y el ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio, esta mañana mantuvieron un encuentro bilateral en el Palacio de la Farnesina, en Roma.

La reunión se produjo en el contexto de la IX Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, organizada por la Cancillería italiana y el Instituto Italo - Latinoamericano (IILA).

En la ocasión, ambos ministros coincidieron seguir impulsando la cooperación entre ambos países en todos los ámbitos, destacando las excelentes relaciones existentes. Se acordó activar en la brevedad la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a partir del documento suscrito en el año 2007.

El ministro Rivas Palacios destacó que actualmente el 60% de las inversiones en Paraguay proviene de origen europeo, del cual gran parte se origina en Italia y, por ende, el Paraguay da la bienvenida al arribo de más emprendimientos empresariales italianos en el país.

Planteó también el interés paraguayo de negociar un acuerdo en materia de seguridad social, que permita que paraguayos residentes en Italia, que aporten al seguro social, puedan completar sus aportes en Paraguay al retornar, de modo tal a poder acceder a una jubilación. La iniciativa tuvo acogida favorable por la parte italiana.

Por su parte, el ministro Di Maio manifestó el deseo de su país de avanzar con las negociaciones de un acuerdo de servicios aéreos y transporte de mercaderías.

Los ministros se refirieron a la importancia de ampliar el número de instrumentos bilaterales, lo cual se traducirá en una mayor confianza a los vínculos entre ambos países. Asimismo, se congratularon por la reciente suscripción del acuerdo de doble nacionalidad, actualmente pendiente de aprobación parlamentaria.

Asimismo, resaltaron la importancia de las recientes conclusiones de las negociaciones del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el apoyo brindado por Italia para el efecto, así como las nuevas oportunidades que abrirá para el comercio entre ambas regiones.

Además, intercambiaron pareceres sobre temas de interés regional de Europa y América. El Canciller Nacional extendió una invitación a su par italiano para visitar Paraguay, acompañado de una comitiva de empresarios, a fin de potenciar más el comercio y las inversiones.

El ministro Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio dos Santos; el embajador de Paraguay en Italia, Roberto Melgarejo; la directora general de Política Multilateral, Estefanía Laterza; el consejero de la Embajada, Carlos Vera Aguilera; y el secretario privado, José Agüero Avila.

Por su parte, el ministro Di Maio estuvo acompañado por su jefe de gabinete, Ettore Francesco Sequi; la directora para América, Antonella Cavallari; el jefe de prensa, Giovanni Pugliese; y la consejera Ginevra Oliva, de la oficina de América del Sur.

Roma, 10 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas