Logos Cabecera
Paraguay espera iniciar pronto las negociaciones con el Brasil para la revisión del Anexo C del Itaipú
Publicado: 02/04/20 09:21:p. m.

Paraguay espera iniciar pronto las negociaciones con el Brasil para la revisión del Anexo C del Itaipú

En la sede del Palacio de Gobierno se realizó esta mañana la presentación oficial del Equipo Negociador y de los cuatro grupos de trabajo que tendrán a su cargo la gestión para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.

La reunión fue presidida por el coordinador general del Equipo Negociador, canciller nacional Antonio Rivas Palacios. Estuvieron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos; el presidente de la ANDE, Luis Alberto Villordo; el ingeniero Héctor Richer; el embajador Federico González, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

Además, el procurador general Sergio Coscia, los miembros de los equipos de apoyo y otros altos funcionarios de las instituciones que forman parte de ambas instancias.

Al término de la reunión, el canciller Rivas Palacios informó que el “objetivo es iniciar la negociación con el Brasil lo más pronto posible para que a mediados del 2021 se pueda tener ya resultados de la Revisión de Anexo C”.

Para ello se conformaron cuatro grupos de trabajos: económico, técnico, jurídico y comercial, que se reunirán semanalmente y de forma periódica.

Además de la presentación del grupo negociador, también fueron presentados los integrantes de los grupos de trabajos conformados, y se dio a conocer un cronograma de actividades a desarrollar en breve para comenzar a analizar las políticas y las estrategias que tiene que tener en cuenta el grupo negociador para la futura renegociación del Anexo C, informó el ministro Rivas Palacios.

Manifestó que no se puede hablar de las estrategias porque no corresponden, pero que el objetivo es trabajar de manera conjunta para ver todos los planteamientos que tendrá en cuenta el Paraguay para iniciar la revisión del Anexo C.

“El trabajo ya lo iniciamos, una vez que Brasil tenga el grupo negociador hablaremos entre Cancillerías para establecer una fecha de inicio, pero hoy día Paraguay ya comienza su trabajo para analizar muchísimas variables de los temas que están en la agenda para la revisión del Anexo C. En ese marco hemos decidido comenzar a analizar todos los puntos que son necesarios para nosotros”, manifestó.

Consultado si el Paraguay buscará el mejor aprovechamiento de energía o mejorar compensación, el Canciller respondió que se hará el análisis conforme a los grupos de trabajo, y que es importante no adelantar posiciones ni situaciones sino hacerlo en forma gradual y conforme resuelvan los grupos de trabajo.

Paraguay espera iniciar pronto las negociaciones con el Brasil para la revisión del Anexo C del Itaipú

Recordó que habló con el canciller del Brasil, Ernesto Araújo, durante su visita realizada ayer, de tener una visión compartida de lo beneficioso que resultará para ambos países la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.“Hay muy buena apertura del gobierno del presidente Bolsonaro”, indicó.

La coordinación general del Equipo Negociador está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y su canciller el embajador Antonio Rivas Palacios, e integrado por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República (GCPR), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El presidente de la ANDE Luis Villordo anunció que mañana miércoles 5 de febrero, a las 15:00 horas, habrá una reunión conjunta en la sede de la ANDE de dos grupos de trabajo, del técnico y del comercial, para comenzar a definir las estrategias principales y que una de ellas es ponerse de acuerdo en la prospectiva de energía eléctrica del Paraguay, es decir cómo vamos a crecer en los próximos 20 años. “Es el punto de partida, estos trabajos que serán desarrollados y canalizados a los grupos de trabajos por las comisiones asesoras serán fundamentales”, señaló.

“Se estudiarán cada una de las alternativas a cabalidad para tener una posición oficial que será arrimada posteriormente al Presidente de la República, a los efectos de poder analizar y definir cuál será la mejor alternativa y estrategia”, prosiguió.

Anunció que está prevista para las próximas semanas la visita al Paraguay del analista e investigador estadounidense Jeffrey Sachs, quien asesorará a Paraguay de manera ad honorem para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú para mantener una reunión con la Comision Negociadora.

Asunción, 4 de febrero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas