Logos Cabecera
Paraguay lidera Ronda de Negociaciones en Singapur
Publicado: 05/09/22 02:50:p. m.

Se dio inicio hoy en Singapur a la V Ronda de Negociaciones entre Mercosur y el mencionado país, con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. La presente ronda involucra a los cuatro Estados Parte del Mercosur y a Singapur, y convoca a unos 70 negociadores y expertos de ambas partes de manera simultánea en los grupos técnicos de Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversiones, Servicios, Propiedad Intelectual y Compras Públicas. Los demás grupos técnicos, que completan las 14 áreas y disciplinas que integran este acuerdo, se reunirán en Asunción a fines de mayo.

Con la ronda se busca mantener el impulso negociador en este ambicioso proceso iniciado en 2019, cuya conclusión es una prioridad y constituirá el primer acuerdo comercial del bloque en el sudeste asiático. En el caso del Paraguay, Singapur constituye el tercer mercado de destino más importante para sus exportaciones industriales.

Este acuerdo no sólo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, y en particular con Singapur que es un importante proveedor de capitales en el mundo, sino también una actualización de las disciplinas a los más altos estándares a nivel global.

El Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur, fue anfitrión de la ronda anterior en abril de este año y recibirá nuevamente en Asunción a Singapur a fines de mayo y en junio próximo.

La delegación del Paraguay está liderada por el jefe negociador y director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, e integrada por diplomáticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El jefe de la delegación de Singapur es el dr. Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio. Las demás delegaciones del Mercosur están lideradas por Verónica López Gill y Rossana Riccini de la República Argentina, ministro Philip Fox-Drummond Gough por la República Federativa del Brasil, y la embajadora Alejandra De Bellis, por la República Oriental del Uruguay.

En la presente ronda, que se extenderá durante toda la semana, se espera lograr avances sustantivos en los distintos grupos de negociación, con miras a la conclusión del Acuerdo en el presente semestre, durante la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur.

Asunción, 9 de mayo de 2022

Paraguay lidera Ronda de Negociaciones en Singapur

Paraguay lidera Ronda de Negociaciones en Singapur


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas