Se inició ayer la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, previas a la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, en Santo Domingo, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en República Dominicana en 2022.
En este primer encuentro presencial post pandemia, se evalúan las acciones ejecutadas en la región en cumplimiento de los compromisos de la pasada Cumbre de Andorra y de los planes de trabajo vigentes, que apuntan a buscar el camino conjunto de la recuperación económica en torno al lema propuesto por la Presidencia Pro Témpore dominicana: “Recuperación con reestructuración – Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y que servirá de guía para las acciones durante su mandato.
En esta primera jornada, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) expuso los informes técnicos, de gestión y financieros correspondientes al año 2021. Asimismo, las delegaciones abordaron los temas de la agenda regional, incluyendo la próxima elección al cargo de Secretario/a General, el cual se encuentra vacante actualmente.
Asimismo, está prevista la presentación y debate sobre el Plan Iberoamericano de Gastronomía para la alimentación sostenible, una hoja de ruta que, tomando la gastronomía como eje conductor, propone impulsar en todos los países acciones para la recuperación económica, la preservación de la cultura, la seguridad alimentaria, el turismo, el desarrollo de las comunidades locales, la diversificación productiva y sostenible, el respeto al medioambiente y la generación de políticas públicas.
El Paraguay enfrenta desafíos particulares en su camino al desarrollo sostenible, por lo que planteó la necesidad de repensar la estructura multilateral de apoyo a los países _llamados de renta media_, sobre la base de criterios multidimensionales, incluidos factores de vulnerabilidad y de riesgo en las tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental, valorando el enfoque de prevención y el vínculo de la solidaridad y la consolidación de la paz.
En tal sentido, se resaltó el valor de la Cooperación Iberoamericana por su carácter horizontal y por el espacio que propicia un enriquecimiento mutuo a través de los intercambios en todas las modalidades.
La delegación nacional está compuesta por la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional; la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, responsable de Cooperación; la segunda secretaria Guadalupe Jara, jefa de Cooperación Multilateral, y el tercer secretario Moisés Quintana, de la Dirección de Foros Regionales.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver Más