El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en el día de la fecha, culminó exitosamente la Conferencia Diplomática del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), celebrada desde el 11 de noviembre del corriente en Pretoria, Sudáfrica, para las negociaciones del Protocolo de Minería, Agricultura y Construcción (Protocolo MAC).
El ministro Roberto Recalde, encargado de negocios a.i., y el ministro Rubén Ortiz, de la Embajada de la República del Paraguay en Sudáfrica, integraron la delegación que representó al Paraguay durante la conferencia.
En la fecha, y luego de la adopción del texto del Protocolo MAC, el Paraguay procedió a la suscripción del referido instrumento.
El Protocolo MAC es un tratado internacional multilateral adoptado en el marco del UNIDROIT y que proporcionará un régimen jurídico internacional para la financiación de equipos y maquinarias para los sectores productivos de la minería, agricultura y la construcción, y que pretende aumentar la inversión global y la productividad en estos campos.
Una evaluación estima que durante un período de diez años, el Protocolo MAC puede aumentar el stock de equipos para minería, agricultura y construcción en los países en desarrollo en USD 90 mil millones.
Se pronostica que el Protocolo MAC tendrá un impacto positivo de USD 23 mil millones en el PIB en los países en desarrollo, y de USD 7 mil millones en los países desarrollados, para un impacto total en el PIB equivalente a USD 30 mil millones al año.
Pretoria, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver Más