Logos Cabecera
Paraguay proyecta formar parte del Instituto Iberoamericano de lenguas indígenas a nivel regional
Publicado: 10/16/19 10:14:a. m.

Paraguay proyecta formar parte del Instituto Iberoamericano de lenguas indígenas a nivel regional

El Canciller Nacional, Embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana a la Secretaria Ejecutiva de Políticas Lingüísticas, doña Ladislaa Alcaraz de Silvero, con quien trató la participación del Paraguay en la creación del Instituto Iberoamericano de lenguas indígenas a nivel regional.

“A nivel regional nos convocaron por la creación del instituto iberoamericano de lenguas indígenas, por lo que participamos en el análisis de los documentos. Es por eso que hoy acercamos al Canciller la información y los documentos de avance de esta creación”, expresó la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz.

El futuro instituto apunta fomentar la investigación sobre el uso y la situación de las lenguas indígenas en América Latina y el Caribe, como así también, el fortalecimiento de la lengua indígena por medio de las investigaciones y documentaciones, además de crear un espacio de intercambio de experiencias culturales.

“En este momento el proyecto se encuentra en la formulación de la propuesta, donde vemos cómo sería el instituto, cuáles serían sus objetivos, estamos en un marco mucho más estratégico, sus fundamentos, todo a nivel regional. El instituto generará aporte que será muy valioso en la región”, resaltó Alcaraz.

Por otra parte, el Canciller Antonio Rivas y la Ministra Ladislaa Alcaraz, trataron la situación de las lenguas indígenas en el país y la posibilidad de buscar cooperación para apuntalar a un plan nacional de fortalecimiento de las lenguas indígenas del Paraguay, dentro del marco de la Ley 6352 que crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígena, cuya vigencia es hasta finales del año 2020.

En ese sentido, este jueves 17 de octubre, se realizará la selección de líderes de los 19 pueblos indígenas para seguir trabajando en el marco del Año Internacional de la Lengua Indígena.

Asunción, 15 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas