El Paraguay ratifica su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de las libertades, garantías y derechos fundamentales, “desde una institucionalidad construida sobre lineamientos reconocidos y compartidos, sin disfraces ni matices”, sostuvo esta mañana el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en su intervención en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tiene lugar en Lima, Perú.
El canciller fue el primer orador de la conferencia y aprovechó la ocasión para referirse, en primer lugar, a la situación política paraguaya actual. Al respecto destacó que la crisis estaba superada y que “nuestras democracias, aunque consolidadas en gran medida, siguen enfrentando desafíos que deben ser atendidos desde la institucionalidad y la decisión inquebrantable de hacer prevalecer el Estado de Derecho y la voluntad popular. Lo jurídico sobre lo político”, puntualizó.
Rivas Palacios agregó que su presencia en la conferencia, que constituye el primero al que asiste como canciller, era un espaldarazo a los esfuerzos del Perú por la democratización de Venezuela, pero sobre todo una “señal inequívoca de la importancia que el Paraguay atribuye a la democracia, la paz, la seguridad y los derechos humanos en la región”.
Resaltó que Paraguay, desde el advenimiento de la democracia, ha sabido resolver sus diferencias “por la vía del diálogo y los entendimientos gestados en marcos normativos preconcebidos, sin derramamiento de sangre, agresión o uso de la fuerza”.
“Así hemos actuado en el 2012 y nuevamente en tiempos recientes”, remarcó.
A continuación hizo referencia específica a la situación venezolana. Al respecto dijo que la presencia de Paraguay en la Conferencia Internacional de respaldo a la Democracia en Venezuela era por el ya reconocido deseo de ser parte de la solución frente a la triste y prolongada crisis venezolana.
“Hace casi una década, el Paraguay cuestionaba los falsos ropajes democráticos atribuidos por los Gobiernos de Venezuela a acciones impregnadas de arbitrariedad, cinismo y autoritarismo. Estas prácticas malsanas han tendido a fortalecerse y expandirse a cada milímetro del territorio venezolano, con particular ímpetu, tras la apropiación del poder por parte de Nicolás Maduro”, expresó.
Recordó que por aquel tiempo, “fuimos los únicos en levantar la voz contra la situación que se estaba gestando en Venezuela”.
El canciller Rivas indicó que tras mucho reflexionar, “concluimos que en este momento, más que nunca, nos toca ayudar a los hermanos venezolanos a caminar hacia un futuro mejor, en el que campeen las libertades y los beneficios materiales del desarrollo alcancen a todas y a todos”. Aclaró que esto se hace respetando el principio de no intervención y lamentó que las soluciones planteadas hasta ahora no hayan dado sus frutos, aunque señaló que no se bajarán los brazos hasta encontrar una salida.
“Frente al evidente estado de debilidad y descreimiento de este sufriente colectivo, es necesario hacerles saber que los pueblos y los Estados de Latinoamérica y el mundo, están preocupados por la situación imperante y resueltos a no escatimar esfuerzos para apoyar la superación de esta negra hoja de la historia venezolana. También comunicarles que estamos comprometidos con la reconstrucción de Venezuela, la cual habrá de iniciarse una vez eclipsada la usurpación que se ha apoderado del hermano país”, dijo en otro momento el canciller Rivas.
El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país reiteró el apoyo indeclinable a la Asamblea Nacional, “único órgano constitucionalmente constituido” y reafirmó el reconocimiento de Paraguay al presidente Juan Guaidó, “como Encargado de la primera magistratura de la nación”.
“Ponemos, desde ya, al servicio del pueblo venezolano, toda ayuda que podamos dar para aliviar la situación actual y para contribuir al proceso de reconstrucción que esperamos se inicie pronto”, concluyó.
Lima, 06 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver Más