Logos Cabecera
Paraguay sostiene que el respeto a la democracia y los derechos humanos es ineludible para la integración regional
Publicado: 01/09/20 10:00:a. m.

En la ciudad de México D.F. se realizó el 8 de enero de 2020 la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a los Estados Unidos Mexicanos. En el acto presidido por el mandatario del país anfitrión en el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, la delegación del Paraguay estuvo encabezada por la coordinadora nacional, embajadora Estefanía Laterza De los Ríos, directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Previa a la ceremonia de traspaso, se celebró una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se adoptó un programa de trabajo que abarca áreas como la cooperación aeroespacial y aeronáutica, la gestión integral de riesgos por desastres, ciencia y tecnología, acción turística común, entre otros.


En la sesión, la delegación del Paraguay manifestó que la validación de un proceso de integración regional debe basarse en el respeto a la democracia y los derechos humanos, indefectiblemente. En este sentido, la embajadora Laterza declaró que desconocía la investidura del funcionario del régimen de la República Bolivariana de Venezuela, presente en la reunión, y que su permanencia en la reunión, no significaba ningún tipo de reconocimiento ni aceptación a dicho régimen ilegítimo y usurpador.


Asimismo, puntualizó el compromiso del Paraguay de trabajar por el fortalecimiento de los espacios de cooperación y áreas de interés común en el marco de la CELAC, como un mecanismo de concertación política singular para la región, y reiteró la importancia de definir los objetivos y mandatos de este foro, a fin de evitar la duplicación de esfuerzos o actividades que s realizan en otros espacios multilaterales.


En la ceremonia del traspaso de la Presidencia Pro Témpore, el presidente López Obrador, destacó la importancia que tiene este foro para la región, y se comprometió a impulsar una agenda positiva que permita avanzar en un programa de trabajo amplio.


México, D.F, 9 de enero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas