Logos Cabecera
Paraguay y Brasil acuerdan dejar sin efecto Acta Binacional del 24 de mayo del corriente año
Publicado: 08/01/19 12:42:p. m.

Paraguay y Brasil acuerdan dejar sin efecto Acta Binacional del 24 de mayo del corriente año

Los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil dejaron sin efecto esta mañana el Acta Binacional firmada el 24 de mayo del corriente año, en Brasilia, en consecuencia, las tratativas de la potencia a ser contratada por ANDE y ELETROBRAS vuelve a la instancia técnica.

El acto de la firma del documento se realizó en la Cancillería Nacional, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Antonio Rivas Palacios.

Suscribieron el documento, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, el embajador Federico González, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante Itaipú Binacional, y por la República Federativa del Brasil, el embajador extraordinario y plenipotenciario Carlos Alberto Simas Magalhães. El embajador González suscribió el instrumento de conformidad con lo previsto en el Acuerdo por intercambio de Notas Reversales del 26 abril de 1973, aprobado por Ley de la República N° 389, del 13 de julio de 1973.

Paraguay y Brasil acuerdan dejar sin efecto Acta Binacional del 24 de mayo del corriente año

El documento suscripto señala textualmente: “El 1 de agosto de 2019, se reúnen en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, las Altas Partes Contratantes del Tratado de Itaipú, representadas por sus Ministerios de Relaciones Exteriores, en seguimiento de la reunión celebrada el 24 de mayo de 2019. La Alta Parte Contratante paraguaya comunicó su decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019.

Ambas Altas Partes Contratantes instruyeron a las instancias técnicas en el ámbito de la Itaipú Binacional a retomar las reuniones con el propósito de definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Electrobras y por la ANDE, en el período 2019-2022.

Las Altas Partes Contratantes coincidieron en que la falta de acuerdo sobre el cronograma de potencia a ser contratada de la Itaipú afecta negativamente la facturación de los servicios de electricidad de la entidad binacional y, en tal sentido, destacaron la importancia de encontrar una solución para el problema en el corto plazo”.

Asunción, 01 de agosto de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas