Logos Cabecera
Paraguay y Brasil encaminan la instalación de Centros Logísticos para reactivar el comercio
Publicado: 07/23/20 05:00:p. m.

Paraguay y Brasil encaminan la instalación de Centros Logísticos para reactivar el comercioParaguay y Brasil encaminan sus conversaciones en la instalación de Centros Logísticos de Comercio Fronterizo, que una vez habilitados albergarán las operaciones de comercio vecinal insistentemente solicitados por los gremios empresariales para reactivar la actividad económica y comercial en la zona fronteriza.

La Cancillería Nacional puso la propuesta a consideración de ministros del Poder Ejecutivo, que la aprobaron y dispusieron los ajustes pertinentes, y su inmediato envío a consideración de Brasil.

Participaron de la reunión, entre otros, el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el viceministro Oscar Orué; y el director de Aduanas, Julio Fernández.

Por la Cancillería Nacional, además del ministro Rivas Palacios, estuvieron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; la directora general de Comercio Exterior, embajadora Gloria Amarilla; el director general de Política Económica, embajador Raúl Cano Ricciardi; y el primer secretario Sebastián Ortiz Montaner.

Paraguay y Brasil encaminan la instalación de Centros Logísticos para reactivar el comercio

“En seguimiento de las tareas que venimos realizando con el objetivo de establecer modalidad operativa de contingencia para el comercio fronterizo, hoy tuvo lugar una videoconferencia a nivel de ministros, con la participación del Canciller Nacional, el ministro de Hacienda, el ministro de Salud y el director general de Aduanas, con el objetivo de poner a conocimiento de los ministros el estado de negociaciones con el Brasil de esta temática, y a la luz de los contactos mantenidos en la víspera con la delegación brasileña, y también al compromiso de una nueva propuesta por parte de Paraguay”, informó Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración.

En esta reunión se precisaron los aspectos operativos y procedimentales vinculados con el control sanitario en los recintos que van a servir de sede a los centros logísticos para la entrega de mercaderías en el marco de esta modalidad de comercio fronterizo.

En ese alto nivel gubernamental se discutieron los distintos aspectos, se planteó el cuadro normativo, ámbito en el cual la iniciativa será ubicada, y el amparo jurídico que se le dará a esa norma. Se dio un paso más en base al cual Paraguay estará enviando en el curso de hoy mismo una propuesta a Brasil, en perspectiva de tener un nuevo encuentro en la brevedad posible para darle una definición al tema, señaló el viceministro Olmedo.

Paraguay y Brasil encaminan la instalación de Centros Logísticos para reactivar el comercio

“Siempre ha estado presente el objetivo, tanto de Brasil como de Paraguay, del beneficio compartido, de una modalidad que permita el comercio fronterizo”, indicó.

Se buscará ubicar esta modalidad operativa en el marco de mecanismos que ya están vigentes en el MERCOSUR, y entonces hay que hacer algunas adecuaciones en materia logística y de acuerdo a los protocolos sanitarios. Olmedo manifestó que hay avances, y con la aprobación de los ministros se están haciendo algunos retoques finales. “Esta misma tarde estaremos enviando a consideración de la contraparte brasileña la propuesta de Paraguay relativa a los centros logísticos de comercio fronterizo, ese va ser el nombre de esta modalidad operativa”, ratificó.

Posteriormente, se hará una tarea interna de adecuación de los protocolos sanitarios, de definición de la delimitación geográfica de los espacios donde funcionarán estos centros, considerando que en la línea de frontera con Brasil se tienen distintas características. La de Pedro Juan Caballero es una, la de Salto del Guairá es otra y la de Ciudad del Este es otra.

Asunción, 23 de julio de 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas