Logos Cabecera
Paraguay y Chile fortalecen sus capacidades en gestión de Cooperación Internacional
Publicado: 12/11/19 04:45:p. m.

Paraguay y Chile fortalecen sus capacidades en gestión de Cooperación Internacional

La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), junto con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) llevaron a cabo esta mañana la tercera fase del intercambio: “Transferencia de la experiencia chilena para la elaboración de una Política y Estrategia de Cooperación Internacional para el Paraguay”.

Este intercambio se realizó gracias al Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS), una de las líneas de acción del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) del que ambos países son miembros.

La primera fase se desarrolló en julio pasado en Santiago de Chile y este segundo encuentro presencial tuvo como fin establecer un diálogo participativo que permita avanzar en la elaboración de una hoja de ruta y de una metodología para la construcción de una Política y una Estrategia de Cooperación Internacional para el país.

Paraguay y Chile fortalecen sus capacidades en gestión de Cooperación Internacional

El propósito final es la creación de un sistema de cooperación ordenado, sistematizado y coherente alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2030, que contemple una visión general, apunte a consolidar al país en su nuevo rol dual de receptor y oferente de cooperación y, a su vez, a sentar las bases para la creación de un fondo de Cooperación Sur-Sur y de una futura Agencia de Cooperación Internacional.

El diálogo contó con la presencia del Embajador de Chile ante el Paraguay, Jorge Ulloa; la Directora General de Política Multilateral, Embajadora Estefanía Laterza; el Director General de Cooperación Internacional de la STP, Mario Ruíz Díaz y de la Directora de Cooperación Internacional del MRE, Ministra Cynthia Filártiga Lacroix.

Además, contribuyeron al ejercicio, el Sr. José Soler, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del MDS y Nahuel Oddone, del Instituto Social del Mercosur, así como representantes de distintas dependencias de la Cancillería e instituciones vinculadas al ámbito de la cooperación.

Asunción, 11 de diciembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas