Logos Cabecera
Paraguay y Eslovenia rindieron homenaje a Branislava Sušnik
Publicado: 12/22/20 05:32:a. m.

La embajada del Paraguay en la Argentina, junto con la embajada de la República de Eslovenia concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, celebraron el pasado 10 de diciembre de 2020 el centenario del nacimiento de la ilustre científica Branislava Sušnik, quien vivió la mayor parte de su vida en nuestro país.

De su extraordinaria obra intelectual, testimonian la publicación de 77 obras, que comprende libros, ensayos y artículos, entre las cuales destacan “Los aborígenes en Paraguay”, “El rol de los indígenas en la formación y la vivencia del Paraguay”, “El indio colonial del Paraguay”, “Apuntes de Etnografía Paraguaya”, entre otros.

Branislava Susnik tomó ciudadanía paraguaya, y el gobierno nacional en el año 1992 le otorgó la más alta distinción del Paraguay por su trabajo científico, el Premio Nacional en Ciencias, otorgada por el Congreso Nacional.

Asimismo, de manera póstuma, se le otorgó el título de Gran Oficial de la Orden Nacional al Mérito del Paraguay por su contribución a la formación de la cultura paraguaya.

Branislava Susnik, nació en Medvode, Eslovenia el 28 de marzo de 1920, y falleció el 28 de abril de 1996 en Asunción, Paraguay.

Es por este ejemplo destacado de vida y obra de la científica esloveno- paraguaya que, a los cien años de su nacimiento, ambas embajadas le rindieron un merecido homenaje que celebra su gran aporte científico-cultural.

Dieron inicio al homenaje con palabras de bienvenida, el embajador del Paraguay ante la República Argentina, Julio César Cáceres, y el embajador de la República de Eslovenia ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay,

Asimismo, durante el encuentro virtual llevado a cabo a través de la página de facebook de la Embajada de Eslovenia, la Directora del Museo “Andrés Barbero”, doctora Adelina Pusineri, disertó sobre la obra, la metodología de trabajo de la celebrada científica antropológica, a la vez de recordar su experiencia personal como colega y asistente de Branislava Susnik.

Igualmente, en el marco del homenaje, la doctora Mojca Trcelj, antropóloga, profesora de la Universidad de Eslovenia, presentó un trabajo de investigación sobre la vida y obra de la señora Susnik, acompañado de un documental sobre la vida de la celebrada científica.


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas