Su Majestad la Reina Letizia de España llega hoy al Paraguay y su visita se extenderá hasta el jueves 4 de noviembre. La agenda prevé varias actividades conjuntas con la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, y otras autoridades del Gabinete del Poder Ejecutivo, tanto en Asunción como en el departamento de Itapúa.
El principal objetivo de este encuentro es profundizar el diálogo respecto a una agenda conjunta, enfocada en la cooperación para el desarrollo, especialmente en los sectores de educación y empoderamiento de la mujer, así como también en la creación de oportunidades, capacitación para el empleo, prevención de la trata de personas y otros temas de interés común. Esta visita es relevante para continuar con el fortalecimiento de una alianza y una relación estratégica con España.
La Reina Letizia de España arribará al país este martes 2, a las 20 hs, aproximadamente, en vuelo privado. Será recibida por la Primera Dama, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el director de Protocolo de la Oficina de la Primera Dama, embajador Raúl Montiel, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.
Mañana miércoles 3 de noviembre, la agenda será desarrollada íntegramente en el departamento de Itapúa donde está previsto visitar la Escuela Taller de Encarnación y el Centro de Atención Integral de la Mujer, dedicados _respectivamente_ a la formación de jóvenes para el acceso al empleo, especialmente en el sector turístico y hotelero local, además de servicios y otros oficios; y a la provisión de servicios de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos de cáncer de cuello uterino y de mama.
Posteriormente, SM visitará la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangué donde se llevaron a cabo obras para mejorar la accesibilidad y permitir la participación de personas con discapacidad y personas con movilidad reducida, contribuyendo así a una sociedad más inclusiva.
El jueves 4 las actividades se desarrollarán en Asunción y arrancarán en el Bañado Sur, con la visita al Centro de Atención Familiar de la “Fundación Mil Solidarios”. El centro está dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata de personas.
Ese mismo día visitará el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, construido con recursos del Estado, donde se pondrán en valor políticas públicas para la formación profesional, la generación de empleo digno, el emprendedurismo y el autoempleo. Además, tendrá la oportunidad de apreciar una exposición de artesanía, organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía.
En la misma sede también se tiene previsto un encuentro para la presentación del Programa Ñapu’ake, de la Oficina de la Primera Dama de la Nación, iniciativa dedicada a la promoción y apoyo a mujeres emprendedoras de todo el país.
La partida de Su Majestad, la Reina Letizia, está prevista para ese mismo día, jueves 4, a las 16, aproximadamente.
Compartir esta noticia
Con presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver Más