El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores los avances de la implementación del Plan de Acción País Paraguay y la protección de la niñez contra el abuso y toda forma de violencia en la nueva agenda para el desarrollo sostenible 2015-2030, en el marco del cumplimiento del ODS 16.2 y sus afines.
El Plan de Acción País o Plan País Pionero, es el conjunto de acciones trazado por el Paraguay para la eliminación de todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, dando cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.2 y sus afines. El mismo es implementado por la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes (CONAPREA), liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Durante el año 2019, el fortalecimiento de País Pionero contó con el apoyo técnico y financiero del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez (Global Parnership).
Teresa Martinez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, recalcó que el Estado viene trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, y hoy se puede afirmar que gracias a ese conjunto de acciones se tiene un importante impacto en la sociedad. “Se han realizado talleres de sociabilización del Plan, también campañas como LazoVerde, Todos Somos Responsables y Relleno de Amor. Es importante concienciar y cambiar las pautas de crianza de la sociedad, no disciplinar con violencia, sino con el diálogo”, dijo la ministra.
Por su parte, Olegario Olmedo, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, enfatizó el gran honor de firmar el Memorándum de Entendimiento, donde se ratifica la alianza para la lucha contra todo tipo de violencia hacia la niñez. “Es una oportunidad de seguir sumando alianzas que conduzcan a lograr la meta del 16.2. Somos varias las organizaciones de la sociedad civil que estamos unidas para trabajar a favor de la niñez, ya sea en atención directa o en fortalecimiento familiar, para generar conciencia para eliminar todo tipo de violencia. El desafío grande es generar conciencia en la sociedad”, acotó.
Jorge Mendez Rheineck, director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, remarcó el trabajo mancomunado desde hace tiempo entre el Gobierno y la sociedad civil. “Desde el 2015 se viene trabajando con Naciones Unidas a través de la Alianza Global, para lograr el ODS 16.2 y celebro esta alianza. Recuerden que Paraguay es País Pionero de la Alianza Global, bajo el liderazgo del Gobierno Nacional”, indicó.
Posterior a la presentación de los avances, se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión ODS Paraguay, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.
El documento busca favorecer la inclusión de la Sociedad Civil en los trabajos desplegados por la Comisión ODS Paraguay, para el necesario empoderamiento multisectorial de la Agenda 2030, mediante el involucramiento activo de los ciudadanos a escala nacional y subnacional, con acciones concretas alineadas al cumplimiento del ODS 16.2y relacionados de la Agenda 2030.
El mismo tendrá una duración de un (1) año y se renovará automáticamente por un período igual. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil. El objetivo 16.2 busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas formas de violencia contra las niñas y los niños.
Asunción, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Los días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, recibió en audiencia, el pasado martes 18 de julio, a diplomáticos de los Países Bajos y de Eslovaquia, acreditados ante el Gobierno de la República Argentina, concurrentes ante el Gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEn la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Ver Más