Logos Cabecera
Presidente Abdo reitera el compromiso con la integración y reivindica la importancia del consenso en el MERCOSUR
Publicado: 07/08/21 04:00:p. m.

Presidente Abdo reitera el compromiso con la integración y reivindica la importancia del consenso en el MERCOSUREn horas de la mañana, en una ceremonia virtual, el MERCOSUR celebró la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes y Asociados, ocasión en la que Argentina pasó la Presidencia Pro Témpore del bloque a la República Federativa del Brasil.

Del encuentro participaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández; el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez; el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, de los Estados Parte del MERCOSUR.

Además, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, en proceso de adhesión; el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso; y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.

Los presidentes de los Estados Parte destacaron los trabajos de la República Argentina durante este semestre, signados por las actividades conmemorativas del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción.

El presidente Abdo reiteró que el proceso de integración debe ser la plataforma hacia la senda del crecimiento y la reactivación económica y enfatizó la necesidad de contar con un MERCOSUR unido, con la participación de los todos los Estados Parte, trabajando de forma coordinada y conjunta, con una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de todos y cada uno de los países integrantes.

El mejor camino es el fortalecimiento del proceso de integración y en esa línea se hace necesario consolidar el comercio regional y afianzar la política comercial común, avanzando con creatividad para alcanzar consensos en temas vitales para el proceso de integración, para lo cual propuso celebrar un encuentro presencial prontamente.

Expresó su anhelo de reabrir completamente las fronteras, y de esa manera reactivar el turismo, las actividades empresariales, educativas, sociales y culturales, brindando oportunidades de trabajo digno a los ciudadanos.

Esta reapertura debe darse junto al avance de la inmunización de la población, que no tuvo un ritmo esperado por la inequidad en el acceso y distribución de vacunas entre los países, a pesar de los compromisos asumidos a nivel internacional.

Por otra parte, resaltó la importancia de avanzar en proyectos de integración física e infraestructura, para lograr una mejor interconexión entre los países del bloque, asegurar el transporte fluvial de mercancías y resaltó la importancia de facilitar la navegación por la Hidrovía Paraguay – Paraná y las demás vías navegables.

Finalmente, culminó agradeciendo al presidente Fernández y sus colaboradores por el gran desempeño en este semestre, y auguró éxitos a la República Federativa del Brasil en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore durante el próximo semestre, al tiempo de reiterar el compromiso del Paraguay para seguir trabajando para la profundización del proceso de construcción comunitaria.

Asunción, 8 de julio de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas