En el marco de la 56 Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo un llamado a los demás países a replantear la integración regional desde la lucha contra el COVID-19 y el periodo post pandémico. Abogó por aprender de las experiencias para generar respuestas tempranas a futuro, con un costo menos significativo en la salud y el bienestar de la población.
El mandatario remarcó asimismo que, ante los efectos de la pandemia, será necesaria una reactivación económica cuyo pilar central debe ser la integración regional, aprovechando las capacidades y ventajas de cada país.
El presidente Abdo dio apertura esta mañana, desde el Banco Central del Paraguay (BCP), a la 56 Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, encuentro que se desarrolló en forma virtual por primera vez en la historia del bloque, debido a la situación del Covid-19.
Tras el informe de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya, que estuvo a cargo del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, se dio la intervención de los presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR.
En su discurso, el presidente paraguayo señaló que, pese a la pandemia, se desarrolló la agenda propuesta; aprobándose normas en cada uno de los órganos decisorios e impulsando nuevos e importantes temas.
Abdo Benítez exhortó a sus homólogos a trabajar unidos para generar respuestas efectivas ante los nuevos desafíos impuestos por la pandemia.
“La realidad imperante nos obliga a repensar la integración desde la lucha contra el COVID-19 y el periodo post pandémico, aprendiendo de las experiencias para generar respuestas tempranas a futuro, con un costo menos significativo en la salud y el bienestar de nuestras sociedades”, significó.
Resaltó el trabajo desarrollado por el Mercosur en el contexto de la lucha contra el COVID-19, y las medidas adoptadas para la mitigación de los efectos.
“A lo largo de este semestre, impulsamos acciones en diversos campos como la movilidad humana y el comercio, y dimos especial énfasis a la articulación de acciones sobre vigilancia epidemiológica y asistencia en salud, en línea con la Declaración sobre coordinación regional para contención y mitigación del Coronavirus y su impacto” del pasado 18 de marzo”, sostuvo.
El presidente Abdo Benítez también destacó la coherencia de los Estados Partes en cuanto a medidas comerciales y de facilitación del comercio, que permitieron la continuidad del intercambio comercial, garantizando el abastecimiento de los mercados, principalmente de medicamentos, alimentos, combustibles y productos de primera necesidad.
DISCURSO COMPLETO. A continuación el discurso completo pronunciado por el jefe de Estado paraguayo en ocasión de la Cumbre de Presidentes del Mercosur:
“Por primera vez en la historia del bloque, los Jefes de Estado nos estamos reuniendo de manera virtual en el marco de la Cumbre. Realmente me hubiera gustado recibirlos en Asunción y darles un cordial abrazo, pero la situación de crisis que estamos viviendo solo nos permite juntarnos a través de la tecnología.
Pese a la pandemia, desarrollamos la agenda que nos habíamos propuesto; aprobamos normas en cada uno de los órganos decisorios e impulsamos nuevos e importantes temas.
La realidad imperante nos obliga a repensar la integración desde la lucha contra el COVID-19 y el periodo post pandémico, aprendiendo de las experiencias para generar respuestas tempranas a futuro, con un costo menos significativo en la salud y el bienestar de nuestras sociedades.
A lo largo de este semestre, impulsamos acciones en diversos campos como la movilidad humana y el comercio, y dimos especial énfasis a la articulación de acciones sobre vigilancia epidemiológica y asistencia en salud, en línea con la “Declaración sobre coordinación regional para contención y mitigación del Coronavirus y su impacto” del pasado 18 de marzo.
Destaco la coherencia de los Estados Partes del MERCOSUR en cuanto a medidas comerciales y de facilitación del comercio, que permitieron la continuidad del intercambio comercial, garantizando el abastecimiento de nuestros mercados, principalmente de medicamentos, alimentos, combustibles y productos de primera necesidad.
Los efectos de este flagelo dejan hondas secuelas en nuestras sociedades, por lo que la reactivación económica debe tener como pilar central la integración regional.
Para la República del Paraguay, la integración regional y el MERCOSUR, en particular, son la piedra angular de su política exterior, representando la principal plataforma para su inserción en el mundo.
En ese marco, reitero la firme voluntad del Gobierno paraguayo de impulsar una plena integración regional, basada en la complementariedad, potencialidad y competitividad, en favor de un desarrollo sostenible e inclusivo.
Si bien aún nos queda mucho por perfeccionar nuestro proyecto de integración regional, es innegable que, gracias al MERCOSUR, los flujos de comercio y de inversión intrabloque han aumentado considerablemente y con ello nuestra interdependencia económica.
Las dificultades presentadas por la pandemia, traducidas en una menor demanda interna y externa, hicieron que el comercio exterior del Paraguay se contraiga en un 21%. A pesar de ello, el MERCOSUR representó casi el 70% de las exportaciones paraguayas. Observamos que las cifras de los socios son similares a las nuestras. Eso demuestra la relevancia del MERCOSUR.
Por ello, abogamos por el fortalecimiento de la política comercial común, la eliminación de las barreras no arancelarias y, por sobre todo, la profundización de los temas para la consolidación de la Unión Aduanera, en línea con los compromisos adoptados en materia de Relacionamiento Externo.
Necesitamos una verdadera integración productiva, aprovechando las capacidades y ventajas de cada país. El Sector Automotor es un claro ejemplo, donde vemos que todos los países del MERCOSUR contribuyen a la cadena de producción y consumo, por lo que se justifica su inclusión dentro del esquema comercial del bloque.
Apreciados Colegas,
Esta Presidencia Pro Tempore ha enfatizado la agenda digital y el comercio electrónico, la adecuación del sector automotor, la convergencia regulatoria, la continuidad del FOCEM, el fortalecimiento institucional, la revisión del Arancel Externo Común que tiene más de 25 años, así como del régimen de origen y la proyección del Mercosur en su agenda externa.
En ese sentido, la pandemia ha acrecentado la relevancia de las herramientas del comercio electrónico como instrumento útil y de rápida respuesta para reactivar el comercio, especialmente el transfronterizo. Igualmente, la economía digital demostró ser clave para el desarrollo de las MIPYMES.
En cuanto a las negociaciones externas del MERCOSUR, se registraron importantes avances, en particular, la conclusión de los Capítulos Político y de Cooperación, así como las provisiones horizontales e institucionales generales del Acuerdo con la Unión Europea, por lo que estaría listo para su firma en el próximo semestre. Este instrumento conformará una de las asociaciones birregionales más ambiciosas de la historia.
Igualmente, hubo avances en la revisión legal y en otros detalles técnicos finales para la suscripción del Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y continuaron los trabajos en las negociaciones con Corea, Canadá, Singapur y Líbano.
En cuanto al FOCEM, reafirmo su importancia en nuestro proceso de construcción comunitaria y especialmente para el Paraguay, como factor de convergencia estructural entre nuestros países.
Estimados Presidentes,
La integración del MERCOSUR debe tener un carácter multidimensional, y ello demanda una reflexión permanente sobre su funcionamiento para servir efectivamente a sus propósitos y mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos.
El Paraguay actúa de manera consistente y proactiva con esta finalidad y seguirá promoviendo la cooperación, la solidaridad y el entendimiento, con la convicción de que la mejor respuesta a los desafíos comunes es más y mejor integración.
Les agradezco sinceramente a todos por su colaboración, lo que aseguró el éxito de los trabajos efectuados en este difícil semestre.
Deseo el mayor de los éxitos a la hermana República Oriental del Uruguay, en la persona del presidente Luis Lacalle Pou, para el ejercicio de su Presidencia Pro Tempore. Sepa que en el Paraguay encontrará siempre apoyo para profundizar y fortalecer nuestro proceso de integración.
Muchas gracias”.
Asunción, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver Más