Logos Cabecera
Presidente viaja al Brasil para participar de Cumbre del Mercosur
Publicado: 12/05/19 07:22:a. m.

Presidente viaja al Brasil para participar de Cumbre del Mercosur

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez, viaja este jueves 05 de diciembre, a Bento Goncalves, Rio Grande do Sul – República Federativa del Brasil, para asistir a la Cumbre del Mercosur. En la ocasión Paraguay recibirá la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.

La partida del presidente, junto a su comitiva oficial, está marcada para las 06:30 horas de este jueves, del Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi.”

Su arribo al Aeropuerto Internacional Do Caxias Do Sul está previsto para las 08:30 horas.

Luego se trasladará para las 09:20 horas al Hotel & Spa do Vinho, sede de la Cumbre del Mercosur.

REUNIÓN BILATERAL CON BOLSONARO

En el lugar está prevista para las 10:00 horas una reunión bilateral entre el gobernante paraguayo y el Presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro. Será en la Sala Cinemateca, Hotel & Spa do Vinho.

AGENDA DE LA CUMBRE

Dese las 10:40 horas se anuncia la llegada de los Jefes de Estado y Estados Asociados.

La LV Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del MERCOSUR iniciará a las 11:00 horas, en la Sala Plenaria.

En la ocasión, se darán las palabras de apertura y discurso del presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.

Con posterioridad, hará uso de la palabra el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Luego hablará el Presidente argentino Mauricio Macri; la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky; la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajadora Karen Longaric Rodrígues y finalmente el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

También intervendrán los embajadores de Chile, Colombia, Ecuador, y la República Cooperativa de Guyana. Así también los representantes de Perú y Surinam.

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

Asimismo en la oportunidad se procederá al traspaso de la presidencia Pro Témpore del MERCOSUR a la República del Paraguay.

También se prevén las palabras de clausura de la Cumbre a cargo del presidente Jair Bolsonaro.

En la ocasión se procederá asimismo a la firma de varios acuerdos.

ACUERDOS A SER FIRMADOS

Uno de los acuerdos a ser firmados es para la protección mutua de las indicaciones geográficas de los Estados partes del Mercosur.

También rubricarán el Acuerdo de alcance parcial para la facilitación del transporte de mercancías peligrosas en el MERCOSUR, que estará a cargo del canciller de Brasil; así como de sus pares de Paraguay, Uruguay y Argentina.

Otro documento a ser firmado es el Acuerdo de Administración Fiduciaria Mercosur – Fonplata.

Se procederá además a la firma del Acuerdo de cooperación policial aplicable a espacios fronterizos y ciudades gemelas ("persecución"); así como otro referente a las ubicaciones fronterizas (salud, transporte e identidad).

Durante la Cumbre,se formalizará también un Acuerdo sobre reconocimiento recíproco de firmas digitales del Mercosur y el nuevo Anexo sobre servicios financieros del Protocolo de Montevideo sobre comercio de servicios.

Concluida la firma de acuerdos, se procederá a la Fotografía oficial de la Cumbre.

Además, a las 12:50 horas está prevista la ceremonia de plantación del viñedo Mercosur en el Lote 41 Viñedos, delHotel.

A las 13:15 horas se tendrá el almuerzo en honor de los Jefes de Delegación, organizado por el presidente Jair Bolsonaro en el Restaurante Leopoldina.

VISITA A EMPRESA

Como parte de su actividad oficial, el mandatario hará una visita a la empresa BSBIOS, Energía Renovavel, ubicada en Passo Fundo.

Culminada esta visita, el presidente retornará al país, previéndose su llegada al Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi, alrededor de las 18:50 horas.

Asunción, 05 de diciembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas