Los presidentes del Mercosur esta mañana mantuvieron una conversación a través de una videoconferencia, para tratar de manera conjunta las medidas a ser adoptadas para hacer frente a la propagación de la pandemia del coronavirus Covid 19. La coordinación del encuentro virtual estuvo a cargo del presidente Mario Abdo Benítez, en calidad de Presidente Pro Témpore del Mercosur, y participaron los presidentes Alberto Fernández, Argentina; Jair Bolsonaro, Brasil; y Luis Lacalle Pou, Uruguay.
Los mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Interior y de Salud Pública.
El finalizar el diálogo entre los mandatarios, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, brindó una conferencia de prensa en la sede gubernativa para informar sobre los temas abordados.
“Hablaron de la cooperación entre los países, de las medidas tomadas en las fronteras,de la colaboración de los cuatro países para facilitar a los ciudadanos del Mercosur que están en tránsito a fin de coordinar la repatriación de los mismos, dentro del bloque, así como en países del norte de Sudamérica, Norteamérica o Europa, para permitirles que puedan llegar a sus países de forma oportuna”, indicó.
Los jefes de Estado conversaron igualmente sobre la importancia de evitar cualquier restricción al transporte de bienes y servicios, para no dañar la economía y mantener el comercio ágil y normal, dándole prioridad al traslado de los instrumentos e insumos médicos para que puedan llegar a los sistemas de salud, agregó el ministro Rivas Palacios.
Asimismo, comentó que los presidentes del Mercosur valoraron que los ministros de Salud de la región estén conectados diariamente para compartir datos y experiencias y abordar las cuestiones referentes a la situación de la pandemia en la región.
Otra información brindada por el Canciller es que los jefes de Estado hablaron de bajar los aranceles a los insumos médicos y farmacéuticos en la región, a fin de permitir a los centros asistenciales contar con todo lo relacionado para las atenciones oportunas a los ciudadanos.
También insistieron en la facilitación de la cooperación y en coordinación en otros ámbitos como la circulación aérea, transporte terrestre y temas en generales.
Rivas Palacios anunció que todos los detalles serán dados a conocer en un comunicado conjunto de los presidentes del Mercosur sobre los puntos abordados en esta ocasión.
Asimismo, el Canciller comentó que el presidente Abdo Benítez ayer mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, antes de dar a conocer las restricciones impuestas en el Puente de la Amistad que une las ciudades de Ciudad del Este y Foz de Yguazú. En tal sentido, dijo que el mandatario brasileño respaldó la decisión tomada por el presidente de Paraguay.
Asunción, 18 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver Más