Logos Cabecera
Prioridades de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya 2020
Publicado: 02/19/20 12:51:p. m.

La Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR (PPTP 2020) de este semestre buscará impulsar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del MERCOSUR.

En ese sentido, las prioridades de la PPTP 2020 estarán orientadas a alcanzar resultados tangibles, en áreas que tengan una incidencia directa en el día a día de la gente, con el objetivo que los ciudadanos perciban que el proceso de integración está orientado hacia la ciudadanía en general.

Igualmente, la PPTP 2020 buscará la continuidad de los trabajos con base en los cuatro pilares del MERCOSUR: jurídico, institucional, económico-comercial y disminución de asimetrías, además de la inclusión de nuevas dimensiones a este esquema en relación con temas actuales de comercio, como ser: comercio de servicios, comercio electrónico, agenda digital, así como el empoderamiento económico de las mujeres, entre otros.

Lineamientos generales sobre las prioridades de la PPTP 2020:

• Continuidad a los trabajos tendientes a la Revisión del Arancel Externo Común y los demás temas tendientes al fortalecimiento de la Unión Aduanera, lo que pasará por una revisión de los compromisos asumidos en la agenda económica del MERCOSUR.

• Implementación del FOCEM 2.

• Promover la agenda digital, y suscribir un Protocolo de Comercio Electrónico del MERCOSUR.

• Integrar al sector automotor al MERCOSUR.

• Buscar mecanismos comunitarios para favorecer el empoderamiento económico de las mujeres.

• Avanzar en las negociaciones externas, en el ámbito extraregional de los acuerdos que se encuentran en negociación, en el cual se le dará prioridad estratégica a la conclusión de la revisión legal de los acuerdos negociados con la Unión Europea y EFTA, con el objetivo de lograr la suscripción de los acuerdos durante la PPTP.

• De la misma manera, dar continuidad a las negociaciones con Canadá, Corea, Singapur y Líbano.

• Avanzar en la profundización de los acuerdos negociados con Israel e India a través de las comisiones administradoras.

• Continuar con los diálogos exploratorios con Vietnam e Indonesia para un acercamiento al sudeste asiático, con miras al lanzamiento de esas negociaciones.

• Buscar un acercamiento con Gran Bretaña para negociar un acuerdo de libre comercio de última generación para tener acceso preferencial en ese mercado.

• Avanzar en la profundización de la agenda regional con el objetivo de profundizar los acuerdos de complementación económica vigentes a través de la realización de las reuniones de las comisiones administradoras y buscar la aprobación de los Estados Parte para buscar suscribir con Ecuador un Acuerdo de Libre Comercio similar al logrado con Colombia, a los efectos de evitar caer en la situación de parálisis en que se encuentra el ACE N° 59 – presencia de Venezuela.

CALENDARIO. El calendario tentativo de las reuniones de la PPTP 2020 puede verse en el siguiente link:

https://www.mre.gov.py/index.php/presidencia-protempore-paraguay-2020

Asunción, 19 de febrero de 2020

Prioridades de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas