Logos Cabecera
PROSUR: Abdo Benítez dijo que procesos de integración deben estar regidos por la razón y no por las ideologías
Publicado: 12/12/20 06:00:p. m.

El día 12 de diciembre de 2020, se realizó mediante sistema de videoconferencia la Cumbre de Presidentes de PROSUR, ocasión en que la Presidencia Pro Témpore del Foro fue traspasada a Colombia, que la ostentará hasta el mes de diciembre del 2021.

En la oportunidad, el Presidente de la República , Mario Abdo Benítez, expresó que la historia reciente nos ha demostrado que los procesos de integración deben estar regidos por la razón y no por las ideologías, ya que con el tiempo éstas terminan derribando instituciones erigidas con esfuerzo.

El jefe de Estado estuvo acompañado del canciller nacional, embajador Federico A. González.

En su intervención, el Presidente de la República hizo un llamado para que los países que aún no forman parte de PROSUR se unan a esta iniciativa para trabajar desde el compromiso con las personas y con la región, desde la democracia y el respeto a la pluralidad de ideas, dejando de lado las posturas que apartan y aíslan.

Asimismo, celebró el esfuerzo realizado por los países de PROSUR que a través de los grupos ad-hoc establecieron un diálogo constante y fluido, para asistir a los connacionales y buscar puntos comunes que permitan facilitar el acceso a insumos médicos y de bioseguridad.

Hizo un llamado para que de manera mancomunada se pueda acceder a la vacuna anti COVID y esta sea universal de alcance general.

Remarcó que PROSUR debe seguir promoviendo esta causa y trabajando por la integración en las áreas sanitaria, de gestión de riesgos, de interconexión física y energética, entre otras relevantes, para propiciar el retorno a la senda del desarrollo sostenible.

El Presidente de la República destacó los esfuerzos realizados en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la labor de los Grupos de Trabajo de esta iniciativa y la importancia del multilateralismo para estrechar vínculos en la solidaridad, la cooperación y el diálogo.

Finalmente, abogó por que PROSUR continúe apostando a la unión sobre la base del compromiso con la integración y con los principios de la democracia y el Estado de Derecho.

Por esta razón, instó a levantar las voces para llamar a la recuperación de la democracia en Venezuela, la que recibió una nueva estocada el 6 de diciembre último, cuando el régimen ilegítimo liderado por Nicolás Maduro llevó a cabo nuevas elecciones parlamentarias fraudulentas, pretendiendo con ello sustituir con sus adeptos el último reducto democráticamente electo en ese país.

El Presidente manifestó que el Paraguay se solidariza con el hermano pueblo venezolano, y apoya de manera contundente los persistentes esfuerzos de los partidos políticos y la sociedad civil que siguen luchando por la restauración democrática y el inicio de una fase de reconstrucción que ayude a aliviar el drama humanitario que se vive a diario en ese país y que no cesará mientras el autoritarismo reine impunemente en su suelo.


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas