Con el auspicio de la Embajada de la República del Paraguay en Japón, se realizó la 30º edición del Festival de Arpa paraguaya “Arpegios en la Primavera” el pasado domingo 16 de mayo, en las instalaciones del Takinogawa Hall de Tokio. El evento fue organizado por la pionera del arpa paraguaya en ese país asiático, la maestra Lucia Shiomitsu, con las medidas de prevención sanitaria y con público reducido.
La representación diplomática en la ocasión hizo entrega de un reconocimiento a las 4 alumnas que participaron del festival en sus 30 ediciones: Chieko Ito, Chiaki Yoshida, Michiko Takahashi y Atsumi Handa, consistente en certificados con bordado de un arpa en ñandutí, que realizó la profesora Mie Elena Iwatani.
Cabe destacar que la maestra Lucía Shiomitsu comenzó su carrera profesional hace 45 años, promocionando la cultura paraguaya no sólo en los escenarios, sino también en su “Academia de Arpa Paraguaya Lucía Shiomitsu”.
Por su trabajo de difusión de la música y la cultura paraguaya en el Japón, a través de la producción de CD, conciertos de arpa paraguaya y la enseñanza, el Gobierno del Paraguay le otorgó reconocimientos en 1995; en el 2004, con Medalla de Honor al Mérito en el Grado de Comendador; también por los 40 años de carrera artística en el año 2015.
En marzo de 2020 lanzó su décimo CD “Multicolores”, para conmemorar el 45° aniversario de su actividad escénica. Desde 1990 está realizando el festival de arpa “Arpegios en la Primavera”.
En el festival reciente se presentaron en el escenario 16 alumnas, 4 de ellas participaron en las 30 ediciones y como invitados especiales estuvieron otros grandes representantes del arpa paraguaya y latinoamericana, como Akihiro Shiga, Natsumi Imamura, Ryeko Kamiyama y Yoko Yoshizawa.
Compartir esta noticia
Con presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver Más