Logos Cabecera
Relaciones Exteriores celebra expropiación de tierras para comunidad indígena “Y’akã Marangatu"
Publicado: 05/29/20 12:00:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra con inmensa satisfacción que ayer la Cámara de Senadores haya aprobado el Proyecto de Ley de Expropiación a favor de la Comunidad Indígena Y’akã Marangatu. Con esto el Paraguay avanza hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Solución Amistosa con dicha comunidad en el año 2009.

Tras el trabajo coordinado por la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH), del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el gran compromiso de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, se aprobó el Proyecto de Ley que “declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la Comunidad Indígena Y’akã Marangatu, la Finca Nº 581, Padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados del Distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa”.

El Proyecto de ley contó con las colaboraciones de instituciones estatales como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El Proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción, ahora pasará para su tratamiento en la Cámara de Diputados. La sanción de este Proyecto de Ley permitirá que el Estado paraguayo cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, específicamente en lo relativo al derecho a la tierra ancestral de los pueblos indígenas.

Asunción, 29 de mayo de 2020.

.Relaciones Exteriores celebra expropiación de tierras para comunidad indígena “Y’akã Marangatu”


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas