La delegación permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha informado que, durante la 212° sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, fue aprobada por unanimidad el proyecto de decisión que establece el 25 de enero como el “Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo”.
El proyecto apoyado y copatrocinado por el Paraguay, titulado “Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo”, busca destacar el papel crucial que desempeñan las mujeres en el fomento de la paz y el desarrollo dentro del sistema multilateral.
Tiene como objetivo fomentar los valores y el liderazgo de las mujeres, y poner de relieve su contribución al éxito de las misiones de las organizaciones e instituciones internacionales, así como a la promoción de la diversidad cultural en el sistema multilateral.
La agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad de las Naciones Unidas pone de manifiesto que las mujeres, que tienen un papel de agentes de cambio y de transformación positiva, no son suficientemente valoradas ni reconocidas; así el reconocimiento de la experiencia de las mujeres sigue siendo limitado.
La iniciativa de este día internacional se ciñe a los principios de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada el 18 de diciembre de 1979, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuyo preámbulo se establece que “(...) la máxima participación de la mujer en todas las esferas [...] es indispensable para (...) el bienestar del mundo y la causa de la paz”.
Las Naciones Unidas declararon que la participación de la mujer y la igualdad de género son parte integrante de la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de su Agenda 2030, e incluso tienen un objetivo específico conexo (ODS 5). Esta decisión alentará, ampliará, promoverá y respaldará actividades para lograr los ODS.
Asimismo, se destaca que la iniciativa contribuirá a crear conciencia sobre la necesidad de garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la sociedad y sobre su papel crucial en la promoción de la paz, en el respeto de los derechos humanos y en el intercambio intercultural.
Asunción, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Durante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver Más