La delegación permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha informado que, durante la 212° sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, fue aprobada por unanimidad el proyecto de decisión que establece el 25 de enero como el “Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo”.
El proyecto apoyado y copatrocinado por el Paraguay, titulado “Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo”, busca destacar el papel crucial que desempeñan las mujeres en el fomento de la paz y el desarrollo dentro del sistema multilateral.
Tiene como objetivo fomentar los valores y el liderazgo de las mujeres, y poner de relieve su contribución al éxito de las misiones de las organizaciones e instituciones internacionales, así como a la promoción de la diversidad cultural en el sistema multilateral.
La agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad de las Naciones Unidas pone de manifiesto que las mujeres, que tienen un papel de agentes de cambio y de transformación positiva, no son suficientemente valoradas ni reconocidas; así el reconocimiento de la experiencia de las mujeres sigue siendo limitado.
La iniciativa de este día internacional se ciñe a los principios de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada el 18 de diciembre de 1979, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuyo preámbulo se establece que “(...) la máxima participación de la mujer en todas las esferas [...] es indispensable para (...) el bienestar del mundo y la causa de la paz”.
Las Naciones Unidas declararon que la participación de la mujer y la igualdad de género son parte integrante de la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de su Agenda 2030, e incluso tienen un objetivo específico conexo (ODS 5). Esta decisión alentará, ampliará, promoverá y respaldará actividades para lograr los ODS.
Asimismo, se destaca que la iniciativa contribuirá a crear conciencia sobre la necesidad de garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la sociedad y sobre su papel crucial en la promoción de la paz, en el respeto de los derechos humanos y en el intercambio intercultural.
Asunción, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver Más