Logos Cabecera
Tras reunión técnica, analizan priorizar la cooperación para mitigar la crisis hídrica en la Cuenca del Plata
Publicado: 05/22/20 11:10:a. m.

El Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) realizó en el pasado 20 de mayo una reunión técnica virtual con el objetivo principal de intercambiar información y atender la crisis hídrica histórica que está afectando a toda la cuenca.

La reunión contó con la participación de representantes de instituciones competentes en la temática de los cinco países que forman parte del organismo: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como representantes políticos de los mismos.

También estuvo presente el representante de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), en calidad de invitada. Las representaciones identificaron el carácter natural y extraordinario del proceso de sequias que está aconteciendo en la Cuenca del Plata, que es similar a otros registrados históricamente en la cuenca.

Brindaron un panorama completo y detallado sobre aspectos técnicos que describen el fenómeno, así como también sobre los esfuerzos que desde cada Administración se están realizando para enfocar el problema, priorizando un horizonte de cooperación y entendimiento entre los países que comparten la cuenca.

Además, revisaron el estado de situación hídrica de la cuenca e identificaron los principales impactos de la actual emergencia sobre las tomas de agua para consumos humano, las actividades antrópicas tales como: abastecimiento humano, hidroelectricidad, navegación, pesca, estabilidad de márgenes y obras de infraestructura, así como aspectos naturales tales como el comportamiento de la fauna ictícola y la flora, entre otros.

Se intercambiaron información sobre las perspectivas climáticas de mediano plazo y sus implicancias sobre los pronósticos hidrológicos de los principales ríos de la cuenca; se mencionaron los mecanismos de cooperación activados a nivel bilateral a fin de paliar situaciones críticas; dialogaron sobre estrategias de coordinación en favor del comercio y la navegación; y debatieron una agenda de trabajo para dar seguimiento a la problemática en el ámbito del CIC desde una visión integral y con una perspectiva de periodicidad, atendiendo a los desalentadores pronósticos climáticos a corto y mediano plazo.

Asimismo, se evaluó el Proyecto de Porte Medio, desarrollado en el marco del CIC-Plata, tendiente a compartir información y formular proyectos destinados a promover el desarrollo armónico y equilibrado de la región en la Cuenca del Plata.

Los representantes acordaron seguir dialogando e incrementando la cooperación regional entre los cinco países, y propusieron tópicos para una agenda de trabajo futuro con vistas a fortalecer y complementar los mecanismos institucionales que promuevan el entendimiento, la colaboración y el intercambio de información sobre los recursos hídricos en la Cuenca del Plata.Está prevista una siguiente reunión en la primera semana de junio de 2020.

Viernes, 22 de mayo de 2020

Tras reunión técnica, analizan priorizar la cooperación para mitigar la crisis hídrica en la Cuenca del Plata


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas