Logos Cabecera
Con apoyo de la Asociación de Cónsules Honorarios del Paraguay, recreación del “Portal de Belén” se exhibe en el hall central de la Cancillería Nacional.
Publicado: 12/17/18 01:38:p. m.

Con apoyo de la Asociación de Cónsules Honorarios del Paraguay, recreación del “Portal de Belén” se exhibe en el hall central de la Cancillería Nacional

Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni, la Asociación de Cónsules Honorarios del Paraguay, acreditados ante el Gobierno Nacional, hizo entrega oficial a la Cancillería Nacional, del Pesebre o “Portal de Belén” que se exhibe en el Hall principal de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuya representación plástica evoca el nacimiento del Niño Jesús.

El acto contó con la presencia de la mayoría de los Cónsules Honorarios y la entrega de la importante obra artística estuvo a cargo de su presidente, el señor Jorge Bierdermann, Cónsul Honorario de Trinidad y Tobago. La bendición de la obra correspondió al presbítero diocesano Hugo Fernández.

En la oportunidad, el Canciller Luis Alberto Castiglioni, exteriorizó nuevamente su admiración por la destacada demostración artística y del talento del connacional artista que elaboró la obra, recordando las palabras que el Nuncio Apostólico de su Santidad en Paraguay, Monseñor Antonio Ariotti, había dicho acerca del pesebre; que la misma es “una obra de arte capaz de competir con el pesebre que está en la Plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano”.

Con apoyo de la Asociación de Cónsules Honorarios del Paraguay, recreación del “Portal de Belén” se exhibe en el hall central de la Cancillería Nacional

En tal sentido, es oportuno señalar que la obra fue elaborada por Carlos Villamayor, artista oriundo de la Ciudad de Concepción,de profesión PsicólogoClínico, dedicado a la imaginería, al arte Sacro y decorativo desde hace 20 años.

Con este pesebre, pesebre de 9 metros de largo por 2,50 metros de ancho, que reproduce a escala a Belén, ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea, la Cancillería Nacional se asocia a la festividad de la Navidad, acontecimiento que se celebra en todo el mundo con un hondo sentimiento de unidad familiar.

Con apoyo de la Asociación de Cónsules Honorarios del Paraguay, recreación del “Portal de Belén” se exhibe en el hall central de la Cancillería Nacional

El Portal de Belén que exhibe este año la Cancillería en el hall central de la institución, dispone de tres segmentos o escenas. La primera, representa una parte de la ciudad con sus personajes costumbristas, como el herrero, vendedores de cerámica de frutas, pastores, personajes cotidianos en una comunidad. En cuanto a escala, es la de menor reproducción en el marco global belenístico.

En el segundo cuadro, se observa personajes de escala mayor, simbolizando el acercamiento a la escena del nacimiento. Se incluyen personajes como pastores, aguateras y animales en sentido direccional al acontecimiento central. La tercera escena representa el nacimiento del Niño Jesús, con personajes de escala mayor que simboliza su relevancia en el montaje del Belén antiguo, acaparando por ello la atención por ser la más importante por su proporción y simplicidad.

La construcción y exhibición de belenes o pesebres forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. A partir del siglo XIV, los monjes Franciscanos representaban el nacimiento. Llega a nuestro continente en el siglo XVIII de la mano de estos, siendo utilizado como método de evangelización. Los belenes americanos son habitualmente anacrónicos ya que utilizan animales y plantas autóctonos.

El sentido teológico de esta obra intenta mostrarnos que todo lo que rodea a la escena central del nacimiento, adquiere más importancia en nuestras vidas. La magnitud del acontecimiento da luz a aquellos, que incluso, alejados del nacimiento no están fuera del amor y la misericordia del Padre.

Asunción, 14 de diciembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas