Logos Cabecera
Con motivo de la celebración del mes de la Patria se llevó a cabo en Washington una exhibición de artesanía ñandutí
Publicado: 05/10/18 11:58:a. m.

Con motivo de la celebración del mes de la Patria se llevó a cabo en Washington una exhibición de artesanía ñandutí

La Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en la sede de la representación diplomática, con motivo de la celebración del mes de la Patria se llevó a cabo la inauguración de la exhibición, denominada “Lace of Paraguay/Encajes del Paraguay - Ñanduti”, colección privada de Annick Sanjurjo Casciero (paraguaya) y Alberto Casciero, quienes generosamente compartieron sus valiosas obras, desarrolladas con el tejido artesanal de nuestro país.

El valor histórico de las piezas en ñanduti no tiene igual, ya que a través de los años, han conservado muestras antiquísimas de 1800 inclusive, constituyéndose en uno de los legados más valiosos que tendría nuestro país, en lo que respecta a la artesanía textil con identidad, alma y vida paraguaya, como es el Ñandutí.

El Embajador Germán Rojas, aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento especial a esta pareja, pioneros en revalorizar el ñanduti, quienes con su sencillez y ejemplo motivaron a la Representación Diplomática a realizar esta Exhibición, que nunca antes fue expuesta en Paraguay y en Estados Unidos.

Con motivo de la celebración del mes de la Patria se llevó a cabo en Washington una exhibición de artesanía ñandutí

El trabajo desarrollado durante una larga data, de la mano de Annick Sanjurjo, en la recopilación y estudio pormenorizado del ñanduti, cuyos orígenes se remota a España, hoy se puede observar en la nutrida y rica puesta de la muestra, cuya historia queda plasmada con la edición del libro “Encaje del Paraguay – Ñanduti”, publicado en los idiomas español e inglés, en una primera y segunda edición, y la posterior producción de un material documental.

Para complementar la muestra y darle mayor realce, acompañaron esta inauguración, desde la ciudad de Pirayú las artesanas paraguayas Mirian Noemi Valiente y Zunilda López Valiente, madre e hija, quienes son cabezas de la familia y del hogar, enalteciendo el destacado trabajo manual desarrollado por ellas, el cual permite sostener a varias familias.

Por el apoyo recibido del Dr. Luis Manuel Aguirre, Director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC), se logró la presencia de ellas en esta ciudad capital.

El Embajador Rojas reiteró en la oportunidad, el silencioso pero valioso trabajo desarrollado por el matrimonio Casciero, como así también revalorizando, una vez más, la figura de la mujer paraguaya en todos los tiempos de la República.

Washington DC, 9 de mayo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas