Logos Cabecera
Declaración Conjunta de los Presidentes de la República del Paraguay y de los Estados Unidos Mexicanos
Publicado: 01/18/18 03:59:p. m.

En atención a la invitación del Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes Jara, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Enrique Peña Nieto, realizó una Visita Oficial al Paraguay el 18 de enero de 2018.

Ambos Presidentes reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida política del país, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el hambre y la pobreza.

Como resultado del fructífero y franco diálogo sostenido, los Presidentes emitieron las siguientes declaraciones:

1. Constataron los avances logrados en los compromisos asumidos en el marco de la Visita Oficial del Presidente Horacio Cartes Jara a México el 26 de agosto de 2016 e intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de la coyuntura política, económica y social de los dos países.

2. Se congratularon por la suscripción en la presente visita de 5 (cinco) instrumentos jurídicos interinstitucionales que fortalecerán aún más los vínculos bilaterales en materia de gestión integral de riesgos de desastres; de cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación; de cooperación para el fortalecimiento de la investigación científica y en materia de becas y la colaboración entre las Agencias Espaciales de ambos países para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

3. Instruyeron a los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores a coordinar una fecha para la realización de la VI Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Paraguay – México en el primer semestre de 2018, en la Ciudad de México.

4. Ratificaron el interés de ambos Gobiernos en continuar reforzando la cooperación bilateral para fortalecer las capacidades, con el fin de hacer frente a problemas comunes en materia de seguridad y defensa nacional; e igualmente, adoptar acciones de prevención y control en estas áreas.

5. Destacaron la conclusión de las negociaciones de los instrumentos para cooperación en materia laboral y de seguridad, que serán suscritos durante el año 2018.

6. Se congratularon por la conclusión de las negociaciones para la suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de Experiencias y Capacitación en materia de Defensa entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de los Estados Unidos Mexicanos que establece las bases jurídicas para llevar a cabo el intercambio de experiencias y capacitación en materia de defensa, de conformidad con sus respectivas competencias, con base en los principios de igualdad, reciprocidad y del interés común.

7. Coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación para el combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, al Problema Mundial de Drogas, así como el Combate a la Corrupción y Delitos Conexos. Además, se comprometieron a continuar fortaleciendo el mecanismo de cooperación bilateral en materia de drogas, e instruyeron a sus instituciones competentes a convocar la III Reunión del Comité Paraguayo - Mexicano contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia en abril de 2018, destacando los avances alcanzados en la materia.

8. En materia comercial, acordaron avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el transcurso de 2018, con el fin de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales; ampliar la liberalización arancelaria; incrementar la cobertura de productos, y eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio, tomando como base los principios, derechos y obligaciones vigentes en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización Mundial del Comercio, así como los Términos de Referencia para la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica, suscrito el 26 de agosto de 2016.

9. Instaron a incrementar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, fomentando la apertura y facilitación del comercio bilateral; así como a promover las potencialidades en materia de complementariedad productiva.

10. Se congratularon por los acercamientos entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico en la implementación de la Hoja de Ruta acordada entre ambos bloques el 4 de agosto de 2017.

11. Encomendaron al Grupo de Trabajo establecido por el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos a llevar a cabo, en el transcurso de 2018, las acciones pertinentes para profundizar e impulsar la inserción de empresas en las cadenas de valor, con el fin de incrementar los flujos comerciales entre ambos países y con terceras economías.

12. Alentaron a seguir fortaleciendo la cooperación económica, comercial y empresarial entre Paraguay y México, destacando que la Inversión Extranjera Directa (IED) de México en Paraguay en los últimos cinco años ha movilizado, en promedio, montos cercanos a los US$ 100 millones.

13. Destacaron la activa relación de cooperación que mantienen la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual ha permitido impulsar significativamente el sistema de patentes paraguayo.

14. Manifestaron su interés en iniciar conversaciones para el intercambio de información en materia energética. Paraguay ofreció compartir su experiencia en producción y distribución de energía hidroeléctrica, limpia y renovable.

15. Coincidieron en la importancia de la cooperación bilateral como un eje fundamental de la agenda internacional y regional, en particular en las modalidades Sur-Sur, Descentralizada y Triangular, y reafirmaron el interés de fortalecer el intercambio de iniciativas conjuntas.

16. Tomaron nota de los resultados del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-17, concluido recientemente, el cual contiene 5 (cinco) proyectos ejecutados, en las temáticas de agricultura familiar peri urbana, colegios inteligentes y formación tecnológica, intercambio de buenas prácticas en la implementación de un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), gestión de personas en la administración pública, y acciones de colaboración entre el Ministerio de la Mujer de Paraguay, con los Institutos Nacionales de Estadística y Geografía (INEGI) y de las Mujeres (INMUJERES) de México.

17. Reafirmaron el interés de ambos Gobiernos en cooperar en la generación de información estadística desde la perspectiva de género para la formulación de políticas públicas que contribuyan a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en ambos países.

18. Reiteraron su compromiso en continuar profundizando la cooperación en materia de prevención y atención a desastres, impulsando un mayor acercamiento en el ámbito de protección civil, a través del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y atención a emergencias; así como, brindar capacitación a través de becas para cursos, seminarios y talleres.

19. Instruyeron a las respectivas Cancillerías a realizar la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en el transcurso de 2018, cuyos ejes temáticos deberán estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con base en las prioridades de cada país. A tal efecto, se intercambiaron las ofertas de cooperación de los dos países.

20. Reafirmaron su interés en el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), enfocado en la formación continua de excelencia de jóvenes paraguayos. Al respecto, México ha sido a la fecha destino de cinco profesionales, quienes han realizado estudios de posgrado en medicina (4) y educación (1), tres de los cuales ya se han incorporado activamente al mercado laboral del Paraguay.

21. El Presidente Horacio Cartes Jara agradeció al Gobierno de México por la importante oportunidad de formación que ofrecen a diplomáticos paraguayos el “Curso de Política Exterior de México para diplomáticos de América Latina y el Caribe” y el “Curso en la Escuela de verano anual sobre desarme nuclear y no proliferación para diplomáticos latinoamericanos y caribeños”, realizados en el Instituto Matías Romero.

22. Convinieron en celebrar la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en el primer semestre de 2018 en Asunción, a fin de relanzar la cooperación en áreas prioritarias de impacto en el desarrollo social y económico.

23. Acordaron celebrar el 8 de marzo de 2018 la II Reunión de la Comisión Bilateral del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Títulos y Grados Académicos.

24. Destacaron la importancia de promover la cooperación sobre patrimonio intangible o inmaterial, aprovechando la vasta experiencia mexicana en esta área. En ese sentido, se espera concretar la visita a Paraguay de un experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

25. Se complacieron por el fortalecimiento de la cooperación en materia de Atención a las Comunidades de Nacionales en el Exterior a través de la realización de la II Reunión del Mecanismo de Cooperación entre ambos países el 16 de enero de 2018, en la cual compartieron su experiencia y acordaron acciones en la materia.

26. Concordaron en continuar robusteciendo el papel de los organismos internacionales como principales mecanismos de diálogo y concertación política y, para el efecto, acordaron apoyar recíprocamente algunas candidaturas que se encuentran promoviendo ambos países.

27. Resaltaron la importancia que ambos Gobiernos asignan a la promoción y protección de los derechos humanos en los foros internacionales, tanto en el Sistema Universal como en el Sistema Interamericano. En esa línea, manifestaron la firme voluntad de fortalecer iniciativas conjuntas que consoliden políticas públicas en la materia.

28. Reiteraron el compromiso de sus Gobiernos, como integrantes del Grupo de Lima, de mantenerse atentos a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y adoptar las medidas que correspondan para el pronto restablecimiento del orden democrático y el pleno respeto de los derechos humanos en ese país. En tal sentido, resaltaron la realización de la próxima reunión de Cancilleres del Grupo que tendrá lugar el próximo 23 de enero en Santiago, Chile.

29. Destacaron el trabajo en el ámbito multilateral regional, en particular la coordinación entre ambos países tomando en consideración la próxima celebración de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – China, que tendrá lugar en Santiago, Chile, el 21 y 22 de enero de 2018.

30. Reafirmaron el compromiso de ambos Estados en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, reconociendo que un esfuerzo conjunto y coordinado a nivel internacional, que sea reflejo de una firme voluntad política en ese sentido, es indispensable para avanzar en la implementación del Acuerdo de París y alcanzar sus objetivos.

31. Refrendaron su interés de contribuir en el proceso de negociación del Pacto Mundial para la migración segura, regular y ordenada, a través del intercambio de opiniones y experiencias. Coincidieron en que el Pacto debe abonar a la gobernanza de la migración, con un enfoque integral, de derechos humanos y responsabilidad compartida, considerando la creación de esquemas laborales que faciliten la migración segura, regular y ordenada y los derechos laborales de los migrantes.

32. Reiteraron su disposición para lograr el cumplimiento integral de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

33. Teniendo presente la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reiteraron su compromiso para participar en la Segunda Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, la cual será presidida por México; así como para compartir los avances y buenas prácticas de ambos países de cara a la presentación de sus Revisiones Nacionales Voluntarias, a ser presentadas en el Foro Político de Alto Nivel de 2018.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos agradeció al Pueblo y al Gobierno de la República del Paraguay por la hospitalidad y las cortesías brindadas durante su estadía en este país.


Asunción, 18 de enero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas