Logos Cabecera
Discurso del Embajador Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Publicado: 12/11/17 06:48:p. m.

Discurso del Embajador Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Sean mis primeras palabras para agradecer al Gobierno de Argentina por la hospitalidad y por la excelente organización de este importante evento; en especial a la Presidenta de la Conferencia, Susana Malcorra, así como al Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Faurie. Esta es la primera Conferencia Ministerial que tiene lugar en Sudamérica desde la creación de la OMC, lo cual tiene un valor simbólico que no puede ser soslayado.

De igual manera, expreso mi reconocimiento especial al Director General, Roberto Azevêdo, por el liderazgo y el empeño demostrado, una vez más, durante el proceso negociador, y por su reciente re-elección como Director General de la OMC por un nuevo periodo de 4 años.

Necesidad de Fortalecer el Sistema Multilateral de Comercio

Señor Presidente,

Últimamente hemos sido testigos de un renacimiento de la retórica proteccionista; se ha intentado, erróneamente, culpar a la economía de mercado y al libre comercio del menor crecimiento económico y de la pérdida de empleos. Se insiste en incrementar la imposición de barreras al comercio, en busca de reducir las importaciones y presuntamente, favorecer la producción nacional.

En Paraguay, estamos convencidos que estas medidas no traen ni crecimiento ni bienestar. La globalización es una formidable oportunidad, que nos permite una mayor conexión entre seres humanos, tomemos lo mejor de ella. No obstante, somos conscientes de la necesidad de realizar ajustes, corregir inequidades, para que los beneficios de la globalización alcancen a todos y todas.

Para ello, un elemento de fundamental importancia es el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio y en especial de la OMC. Reafirmamos nuestro compromiso con el diseño de reglas y disciplinas que sean claras, transparentes y no discriminatorias, que tengan en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los países, y principalmente, que incorporen el principio de inclusión.

De igual manera, quiero resaltar la vital importancia del Sistema de Solución de Diferencias de la OMC, y especialmente el Órgano de Apelación, que ha sido la garantía para el cumplimiento de las obligaciones y, por sobre todo, ha permitido a los Miembros, independientemente del tamaño de su economía, contar con una instancia a la que es posible recurrir para resolver situaciones que afectan el comercio.

Prioridades para la MC11 - Reforma del Comercio Agrícola:

Señor Presidente,

Para la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, el Paraguay ha sido un activo participante en las negociaciones, tenemos propuestas puntuales en todos los temas, pero vale resaltar que, nuestra prioridad pasa por la reforma del comercio agrícola; creemos que es la mayor deuda que tiene esta organización. Por ello, hemos presentado una propuesta puntual para avanzar en cuestiones de acceso a mercado, que permita alcanzar compromisos gradualmente, a partir de la MC11, en el marco de un proceso continuo con el objetivo de establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado, tal como señala el Artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura. Para los países en desarrollo, la cuestión de la Agricultura Familiar, es un elemento de trascendental importancia, como parte esencial de la estrategia nacional, pues permite a estos países fortalecer su lucha contra la pobreza.

También hemos apoyado propuestas que apuntan a la eliminación de los subsidios internos distorsivos, que son unos de los principales obstáculos para el comercio internacional de productos agrícolas. Por otra parte, también hemos propuesto iniciativas que buscan apoyar la seguridad alimentaria de todos los Miembros.

Tratamiento de nuevos temas en la OMC -

Señor Presidente,

Igualmente, creemos que la OMC tiene la fortaleza institucional y, por sobre todo, la capacidad técnica para abordar los temas pendientes de la agenda de negociación y a su vez tratar las nuevas tendencias que marcan hoy la economía global.

La economía digital, los modelos actuales de negocios, de producción, distribución y consumo, han cambiado de manera significativa el escenario mundial desde la creación de la OMC. El acelerado avance tecnológico como el comercio electrónico, el uso de las redes sociales, y otras plataformas digitales, obligan a que la OMC tenga una mirada hacia el futuro que debe responder a las necesidades de los consumidores globales más exigentes, y competidores distantes, que se integran en las cadenas globales de valor.

Asimismo, debemos apuntar a innovar en la arquitectura de nuevas reglas, transparentes y previsibles, que favorezcan la participación de las MIPYMEs, y que incorporen el principio de inclusión, dando principal atención al empoderamiento económico de las mujeres.

El trabajo post Buenos Aires, debe incluir una hoja de ruta con los temas pendientes, así como los nuevos que surjan, manteniendo siempre el enfoque de desarrollo como centro de las discusiones.

Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio – Países en Desarrollo Sin Litoral

Señor Presidente,

Me permito resaltar además, la importancia que tiene para mi país la entrada en vigencia del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio; instrumento al cual consideramos clave para la reducción de los sobre costos de nuestro comercio internacional. Mi delegación, como Coordinadora del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral, se compromete a velar por la plena implementación de este Acuerdo.

Conclusión

Finalmente quisiera subrayar que el Paraguay ha basado su estrategia nacional de desarrollo en una economía libre y abierta, altamente integrada con los Mercados, con un comercio exterior que representa casi el 90 % del Producto Interno Bruto, y por ello, nos comprometemos a seguir trabajando para el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas con absoluta previsibilidad, y el desarrollo como centro del debate de nuestra Organización.

Muchas gracias.

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas