Logos Cabecera
Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en oportunidad de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Gran Cruz al Embajador de la República (Taiwán), Alexander Tah-Ray Yui.
Publicado: 04/18/18 01:28:p. m.

Es para mí una gran satisfacción compartir con ustedes esta ceremonia, en la que por disposición del Señor Presidente de la República, Don Horacio Cartes, me es muy grato imponer la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Gran Cruz, a nuestro estimado amigo el señor Embajador de la República de China, Taiwán, don Alexander Tah-Ray Yui.

Señor Embajador

La distinción que le otorga el Gobierno de mi país no es simplemente por el término de su misión en el Paraguay, pues tiene el carácter de un reconocimiento especial por las tareas realizadas durante el ejercicio de sus funciones, que han contribuido a seguir fortaleciendo las cordiales y activas relaciones existentes desde hace 60 años entre el Paraguay y Taiwán.

Además, porque usted se ha granjeado la amistad de las autoridades y la gente de nuestro país, con una actividad sistemática en la que supo ganarse la empatía y la colaboración de diversos sectores, públicos y privados, para que el intercambio entre nuestros dos países siguiera el camino de la más provechosa, fraternal y recíproca intensificación.

En efecto, la ampliación del comercio bilateral, las recíprocas visitas de nuestros Jefes de Estado así como autoridades y deejecutivos de la sociedad civil, han contribuido en estrechar más esta relación. Y, en particular, mejoramos sustancialmente el otorgamiento de becas de estudiantes y profesionales en instituciones técnicas y en las universidades de Taiwán. Me place destacar que a su regreso han expresado su aprecio y admiración no solo por el extraordinario desarrollo de su país, sino también y, sobre todo, por el trato amable y gentil que recibieron.

Los conocimientos adquiridos, en especial en el campo de las innovaciones tecnológicas, aplicarán con la misma dedicación de los ejemplares profesionales taiwaneses en diversas áreas y disciplinas que exigen rigor y meticulosidad.

Los vínculos que venimos manteniendo en todos estos años se distinguen, en el ámbito internacional, por una coincidencia particularmente centrada en la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico, en el esfuerzo por fortalecer las instituciones democráticas y los principios que garantizan la igualdad entre los Estados. Asimismo, por la efectiva vigencia del Estado de Derecho y por la promoción del respeto a los derechos humanos.En el cumplimiento de estos indeclinables postulados, ambos países compartimos genuinamente el principio de solución pacífica de las controversias.

Señor Embajador

Al distinguirlo con esta condecoración, en merecimiento de sus fructíferas labores al frente de su Embajada, le renuevo la confianza del Gobierno del Paraguay de que usted continuará haciendo los mejores esfuerzos para que los estrechos y amistosos vínculos entre el Paraguay y Taiwán se consoliden aún más y sigan siempre la ruta del entendimiento, la complementariedad y la mutua cooperación. Parte usted pronto, con su querida esposa Karen, pero quiero que se lleve en el corazón el aprecio del Paraguay, no para que jamás se olviden de este país, sino para que sepan que también es su patria y su entrañable hogar.

Muchas gracias.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas