La Embajada del Paraguay ante el Gobierno de la República de la India, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el Embajador Fleming Raúl Duarte Ramos realizó una visita de cortesía a la diplomática D. Charandasi, Directora de Operaciones en la División para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Externos de la República de India.
En esta oportunidad, fue presentado el Ministro Rubén Benítez Palma, quien asumió funciones el 9 de julio pasado. El embajador Duarte Ramos aprovechó el encuentro para dar seguimiento a los principales temas de interés de la agenda bilateral entre el Paraguay y la India.
En tal sentido, la reunión giró en torno a la reactivación del mecanismo de consultas Paraguay-India, dentro del presente semestre, que sería aprovechado para discutir temas de interés común como la posibilidad del desarrollo de un puente aéreo Delhi-Asunción, con la participación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el Ministerio de Aviación Civil en India.
Asimismo, será explorado las rutas aéreas comerciales de aerolíneas locales como Air India y sus pares de la región que realizan vueltos al Paraguay, para establecer operaciones de vuelos más directos, bajo un esquema de participación conjunta (Co-Sharing).
En la ocasión, el embajador Duarte precisó que sería relevante concretar un acuerdo de Cooperación en Tecnología Informática, con un centro de excelencia en TICs, orientado a la creación de capacidades y de conocimiento, que posibilite el desarrollo de nuevos sistemas de aplicación (softwares) para la gestión pública, teniendo en cuenta la reconocida experiencia de la India en este sector.
En el ámbito multilateral y comercial, se intercambiaron ideas de cómo avanzar en las negociaciones bajo el marco del acuerdo comercial de preferencias arancelarias (GPS en sus siglas en inglés) India-MERCOSUR, entre otros aspectos la posibilidad de incluir nuevos capítulos como esquemas de financiamiento o de inversiones.
El mismo podría ser tema de conversación entre las Altas Autoridades con motivo de la cumbre en el mes de noviembre del G-20 en Buenos Aires, Argentina. En el presente, las partes continúan dialogando para completar las listas de productos bajo preferencias arancelarias (inicialmente de hasta 2000 productos) dentro del citado marco de cooperación económica y comercial.
En materia educativa y cultural las partes elaborarán un Memorando de Entendimiento donde se definirán los espacios de cooperación especialmente la posibilidad de concretar becas para los estudiantes paraguayos en centros educativos terciarios e institutos técnicos en la India.
Finalmente, el Embajador Duarte realizó la entrega de un sobre cuyo contenido trata de una invitación al acto de Ceremonia de Traspaso del Mando Presidencial en Paraguay, el próximo 15 de agosto, a las Altas Autoridades de India para que participen del mismo, aprovechando este momento histórico que vive el país.
Nueva Delhi, 24 de junio de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Euclides Acevedo, y la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani, suscribieron ayer el Acuerdo por Notas Reversales que formaliza la cooperación financiera reembolsable al Gobierno Nacional, por un monto en Yenes japoneses equivalente a US$ 86.000.000 (ochenta y seis millones de dólares) para el Proyecto de Mejoramiento de la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, con la consecuente construcción de la Línea de Transmisión de 500 Kv Minga Guazú - Valenzuela, a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Ver MásProsiguiendo la agenda consular y en el marco de las visitas a las penitenciarías de la circunscripción consular, el día martes 3 de agosto del corriente, los cónsules del Paraguay en la ciudad de Resistencia, República Argentina, Alberto Giménez y Javier Ferreira, visitaron a los connacionales privados de libertad en la penitenciaria U11, situada en la localidad de Sáenz Peña, distante a 198 km de la ciudad de Resistencia.
Ver MásEl Consulado del Paraguay en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina, informó que el cónsul, abogado Magno Alvarez, recibió en la sede de la institución al comisario general Juan Hernández, director general jefe de la Policía Federal de la República Argentina, y al comisario general Sergio Usai, superintendente de Agencias Federales Provinciales, referentes nacionales de la institución de seguridad
Ver MásLa embajada del Paraguay en la República de Colombia, informó que la embajadora Sophía López Garelli fue condecorada ayer por la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, con la Gran Cruz Orden al Mérito de la Comunicación Social Iberoamericana “Antonio Nariño”.
Ver MásParaguay participó de la segunda sesión del Comité Preparatorio (PrepCom) de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5), que se llevó a cabo del 26 al 30 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia el próximo arribo al Paraguay de, aproximadamente, 99.600 dosis de la vacuna Moderna, parte de la donación del Estado de Qatar.
Ver Más