Logos Cabecera
En la segunda sesión del Consejo del Mercado Común se abordó el tema del proceso de integración de los Estados Asociados
Publicado: 06/17/18 05:00:p. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Eladio Loizaga dio inicio esta tarde a la segunda sesión de Estados Parte y Asociados del Mercosur, en el marco de la LII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur(CMC), reunión que se cumple en el Centrode Convenciones de la Conmebol, ciudad de Luque. En la ocasión fueron abordados temas de la agenda política, especialmente el proceso de integración de los Estados Asociados al bloque regional.

Tras la apertura el Coordinador Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), Embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, presentó un informe sobre las tareas realizadas en el ámbito de la agenda política del bloque regional.

En este sentido, mencionó las 16 reuniones realizadas, que incluye el encuentro de los Ministros del Interior, quienes acordaron una Declaración Conjunta por un Mercosur libre de tráfico y sin crímenes organizados. En ese marco, los Ministros de Justicia consensuaron la propuesta para transformar el Grupo Ad-hoc sobre Desarrollo de proyectos y mejora del sistema penitenciario del Mercosur, en lo que denominara Grupo Especializado en Asuntos Penitenciarios.

Informó igualmente que durante la reunión de Ministras y Altas autoridades de la Mujer, acordaron trabajar sobre la equidad e igualdad de género, y adelantó la participación de mujeres en los tres poderes del Estado, así como en organismos del Mercosur.

En cuanto a la Reunión de Altas autoridades en Derechos Humanosy Cancillerías, expresó que la plenaria aprobó una Declaración en conmemoración de los 70 aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, como así también el Instituto de Políticas Públicas de los Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) solicitó la aprobación del Proyecto de Convenio de Cooperación con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, pedido aprobado sin objeción.

Tras los informes, continuó el diálogo de los Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Economía, y las Delegaciones de los Estados Asociados.

Asunción, 17 de Junio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas