Logos Cabecera
En Málaga dan a conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los pueblos originarios de Paraguay
Publicado: 05/31/18 04:00:p. m.

En Málaga dan a conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los pueblos originarios  de ParaguayEl Consulado General de la República del Paraguay en Málaga, España, a través del Servicio de Información y Prensa, informa que se presentó el proyecto sobre la Educación Intercultural como base para el Desarrollo sostenible de los pueblos indígenas del Paraguay, en el centro de Estudios Hispano- Marroquí, con el objetivo de dar a conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los pueblos originarios de Paraguay.

Dicha actividad se enmarca dentro de las Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígenas Paraguaya en Europa, y consistió en el desarrollo de un programa de exposición del proyecto, acompañado de un coloquio y la presentación de los libros de apoyo a la educación infantil bilingües (castellano y lenguas autóctonas), a cargo de las madres de las comunidades indígenas de Paraguay, quienes explicaron a la audiencia el trabajo realizado con la intención de preservar la cultura nativa.

En Málaga dan a conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los pueblos originarios  de Paraguay

El evento contó con la participación de autoridades locales, como el Teniente Alcalde Delegado del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Raúl Jiménez Jiménez, quién dio las palabras de bienvenida, la Señora Ruth Sarabia García, Directora General del Área de Derechos Sociales, y Rafael Oliva López, Técnico de Relaciones Institucionales Internacionales, así como autoridades Consulares e invitados especiales.

La delegación paraguaya estuvo integrada por 16 madres educadoras de los distintos pueblos indígenas que han participado del proyecto, así como una representante de la Dirección General de Educación Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias, y representantes de Organizaciones colaboradoras del Proyecto.

En Málaga dan a conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los pueblos originarios  de Paraguay

En este contexto, el Cónsul General del Paraguay en Málaga Doctor Roberto Melgarejo Palacios y miembros de la Representación Consular, recibieron a miembros de la delegación a fin de coordinar tareas en el marco de la citada actividad.

Es importante remarcar que Las Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígena Paraguaya en Europa se celebran desde el 27 de mayo al 10 de junio en Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Oviedo y en París.

El evento se realiza a iniciativa del Centro Unesco en Murcia, que impulsa el citado proyecto, coordinado por la Sra. María del Carmen Hidalgo y el Ministerio de Educación y Ciencias; apoyado por numerosas instituciones, como Unesco París y la Asociación Gestiona Cultura Murcia y las Representaciones Diplomáticas y Consulares del Paraguay en dichas localidades.

Málaga, 31 de mayo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas