Logos Cabecera
Gobierno italiano ampliará cupo de becas para la formación de jóvenes paraguayos en Italia
Publicado: 02/27/19 07:03:a. m.

Gobierno italiano ampliará cupo de becas para la formación de jóvenes paraguayos en Italia

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Don Luis Alberto Castiglioni y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República Italiana, Don Enzo Moavero Milanesi mantuvieron una reunión, en el marco de la visita oficial que realizara éste último durante los días 25 y 26 de febrero del presente año.

En la oportunidad, ambos Cancilleres repasaron los principales temas que hacen a la agenda bilateral y en particular, el importante aporte realizado por los inmigrantes italianos en el Paraguay, entre los que se destaca la figura del cofundador de la Sociedad Científica del Paraguay, Dr. Andrés Barbero, científico y humanista paraguayo, descendiente de inmigrantes italianos y el arquitecto Alessandro Ravizza, que diseñó el Palacio de López, el Oratorio de la Virgen de la Asunción (Panteón Nacional de los Héroes) y la Estación Central del Ferrocarril. Asimismo se destacó, la importancia de la reciente migración paraguaya a Italia, que asciende a 2000 personas, especialmente del sector de salud.

En este contexto, el Ministro Moavero anunció la disposición del gobierno italiano de ampliar el cupo de becas para la formación de jóvenes paraguayos en disciplinas en las que Italia goza de reconocimiento a nivel internacional. Además resaltó, las acciones emprendidas por su gobierno para expandir el conocimiento del idioma italiano a todos los paraguayos, entre las que recordó el inicio de cátedras para la enseñanza de dicha lengua, en las universidades más importantes de nuestro país.

Gobierno italiano ampliará cupo de becas para la formación de jóvenes paraguayos en Italia

En otro orden de cosas los Ministros dialogaron sobre temas de interés mutuo de la agenda global y sobre la situación de sus respectivas regiones, con particular referencia a la preocupación en común por la crisis en Venezuela, con respecto a la cual han acordado mantener un permanente contacto a fin de evaluar las posibles acciones que ayuden al restablecimiento de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela. Además coincidieron relanzar sobre bases más operativas y concretas el tradicional relacionamiento en las Conferencias Italia – América Latina.

Por otra parte, el Ministro Moavero extendió una invitación para que Paraguay participe del “Uniting for Consensus Group” a lo que el Canciller Castiglioni ha manifestado que el Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York entrará en contacto con su par de Italia en dicha ciudad.

Con respecto a los temas en materia económica, ambos Cancilleres coincidieron en avanzar en la profundización del comercio bilateral y las inversiones italianas en Paraguay, así como el aprovechamiento de la experiencia italiana para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tras la reunión, ambos Cancilleres suscribieron el Acuerdo por Notas Reversales entre la República del Paraguay y la República Italiana sobre Doble Nacionalidad. Gracias a este Acuerdo los ciudadanos paraguayos e italianos, podrán tener reconocida la nacionalidad italiana o la paraguaya, respectivamente, en las condiciones y forma prevista por la legislación en vigor en cada una de las Altas Partes Contratantes, sin perder por ello su nacionalidad de origen.

Finalmente, tuvo lugar la Ceremonia de imposición de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria a su Excelencia, Don Enzo Moavero Milanesi, por su fundamental participación para concretar la suscripción de un instrumento de tal relevancia. Al agradecer la distinción recibida, el Canciller italiano manifestó que su accionar fue en cumplimiento de su deber y como una contribución para honrar una deuda de honor de Italia con la República del Paraguay por haber acogido a un gran número de italianos que dejaron su patria, para adoptar una nueva.

Asunción, 26 de febrero de 2019.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas