Logos Cabecera
Los Presidentes del Paraguay y Qatar manifiestan voluntad de desarrollar la relación bilateral en todos los ámbitos
Publicado: 10/03/18 06:00:p. m.

Los Presidentes del Paraguay y Qatar manifiestan voluntad de desarrollar la relación bilateral en todos los ámbitosLos Presidentes de la República del Paraguay y del Estado de Qatar, Mario Abdo Benítez y Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, respectivamente, se reunieron en el Palacio de Gobierno, y en la ocasión manifestaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos. Los temas abordados fueron puntualizados en una Declaración Conjunta que se transcribe a continuación:

El Emir del Estado de Qatar, Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani realizó una Visita de Estado a la República del Paraguay, los días 3 y 4 de octubre de 2018, a invitación del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, atendiendo a las excelentes relaciones entre ambos países.

La Visita de Estado se caracterizó por el espíritu de entendimiento y la voluntad de desarrollar la relación bilateral en todos los ámbitos, sustentada en solidos lazos de amistad y de cooperación.

Durante la visita se constató el buen nivel de relacionamiento en el campo político, económico y cultural, conforme a los siguientes términos:

1. Se resaltaron los valores compartidos entre ambos países, la vigencia de los principios del derecho internacional y del multilateralismo, la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación, el mantenimiento de la paz y seguridad mundial, la independencia y soberanía de los pueblos, la promoción del desarrollo sostenible, la preservación del medioambiente, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

2. Se destacó el compromiso de aunar esfuerzos para el mantenimiento de la paz y seguridad mundial en el marco del Sistema de las Naciones Unidas, así como la lucha contra el terrorismo y delitos conexos, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

3. Se reafirmó el compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza en todas sus formas y la construcción de sociedades más justas.

4. Se reconoció a la educación como elemento clave para el desarrollo y crecimiento de las sociedades. En este sentido, coincidieron en impulsar la cooperación para el acceso a mejores sistemas educativos que promuevan la formación de estudiantes en sectores de tecnología, necesaria para una integración entre universidades y empresas y convinieron en impulsar proyectos para el fomento de la investigación y la innovación, la educación técnica y científica como factores para alcanzar un desarrollo económico y social inclusivos.

5. Se acordó intensificar los encuentros de alto nivel, a fin de implementar adecuadamente los Acuerdos suscritos e impulsar la agenda bilateral, a través de los mecanismos institucionales establecidos para el efecto.

6. Se acordó impulsar las políticas de tráfico y facilitación del comercio en los países en vía de desarrollo sin litoral marítimo en el marco de las Naciones Unidas.

7. Se destacó la posición de Paraguay en el Mercosur y de Qatar en el Medio Oriente y manifestaron su interés de aprovechar las ventajas comparativas de la ubicación estratégica de ambos países, para ampliar y diversificar el comercio y explorar posibilidades de inversión, y como plataforma para el acceso a mercado en sus respectivas regiones.

8. Se confirmó la importancia de fortalecer la cooperación y el apoyo mutuo entre los dos países con respecto a las nominaciones a membresías de los comités internacionales y regionales importantes de ambos países.

9. Se acordó enviar durante el primer trimestre del año 2019, una misión comercial a Qatar integrada por representantes del sector público involucrados en las áreas de comercio, inversión, infraestructura y tecnología, a fin de identificar sectores concretos de interés mutuo.

10. Se convino convocar a la primera reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Qatarí, establecida en el Acuerdo sobre Cooperación Económica, Comercial y Técnica, con el objeto de aprovechar las oportunidades comerciales existentes.

11. Se reafirmó que el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y el Acuerdo para evitar la Doble Imposición y la Evasión Fiscal, facilitarán la radicación de inversiones productivas y permitirán una mayor competitividad y complementariedad entre las economías del Paraguay y Qatar.

12. Se manifestó su interés en cooperar en el sector de la energía, en especial en el campo de las energías renovables con el objeto de avanzar en la implementación del uso de energías limpias.

13. Se coincidió en la importancia de profundizar el conocimiento mutuo entre ambas sociedades, mediante el fomento del turismo y del intercambio cultural, en todas sus expresiones. A tales efectos, se propiciarán proyectos conjuntos, tales como exposiciones, conferencias y otras actividades que involucren a instituciones del sector público y privado.

Asimismo, durante la Visita se procedió a la suscripción de varios Acuerdos y Memorandos de Entendimiento que se detallan a continuación:

a) Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar;

b) Acuerdo sobre Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar;

c) Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar sobre Supresión del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales;

d) Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Área de Turismo y en el Área de Eventos de Negocios entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar;

e) Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Ámbito de la Juventud y el Deporte entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar; y

f) Memorándum de Entendimiento de Cooperación Judicial Bilateral entre la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y la Corte Suprema de Justicia del Estado de Qatar.

Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad AL-THANI agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida por él y su comitiva durante la visita al Paraguay.

Igualmente, cursó una invitación al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que realice una Visita de Estado al Estado de Qatar, invitación que ha sido aceptada con beneplácito. Las fechas de las mismas serán acordadas por ambos gobiernos, por los canales diplomáticos correspondientes.

Asunción, 3 de octubre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas