Logos Cabecera
Paraguay Presente en la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones
Publicado: 11/29/18 01:00:p. m.

Paraguay Presente en la XVIII Conferencia Suramericana sobre MigracionesLa Embajada de la República del Paraguay en el Estado Plurinacional de Bolivia, informa a través del Servicio de Información y Prensa que el Encargado de Asuntos Consulares de esta representación, abogado Edgar Ynsfrán Ugarriza, participó de la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones”, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de la ciudad de Sucre, capital constitucional del país del altiplano.

La actividad contó con presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Embajador Diego Pary Rodríguez; el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Embajador Raúl Castro Cuéllar; el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y otras altas autoridades locales.

Paraguay Presente en la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Asimismo, participaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además, estuvieron como observadores internacionales delegados de México, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD) y representantes de la sociedad civil.

Paraguay Presente en la XVIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Cabe señalar que la Conferencia abarcó cinco ejes temáticos, I) Derechos Humanos de las Personas Migrantes, II) Las Migraciones y la Integración Suramericana, III) Proyección Internacional de la Región Suramericana, IV) Fortalecimiento de la Gestión Migratoria y V) Relacionamiento con la Sociedad Civil.

En dicha ocasión se aprobó con carácter no vinculante el documento denominado, Lineamientos regionales en materia de protección y asistencia a personas desplazadas a través de las fronteras y migrantes en países afectados por desastres de origen natural”, ante la ausencia a nivel internacional de un marco normativo integral que aborde las necesidades de protección en torno al desplazamiento o transfronterizo por desastres.

Tras los intensos debates por parte de las distintas delegaciones participantes, se suscribió la Declaración Oficial de Sucre, denominada: Ciudadanía Suramericana: nueva cultura de libre movilidad humana hacia la Ciudadanía Universal”. Las partes definieron como sede de la XIX Conferencia Suramericana de Migraciones, la República del Perú, mientras que como sede para la reunión inter-sesional se decidió nominar a la República de Colombia.

La Paz, 28 de noviembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas