Logos Cabecera
Paraguay presentó ante la Comisión de Desarrollo Social de la ONU los avances, logros y desafíos en materia de desarrollo sostenible
Publicado: 02/02/18 09:57:a. m.

Paraguay presentó ante la Comisión de Desarrollo Social de la ONU los avances, logros y desafíos en materia de desarrollo sostenible

La Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el 56° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social inició sus trabajos el 30 de enero de 2018, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Las actividades previstas culminarán el 7 de febrero próximo. La Comisión está sesionando bajo el tema prioritario “Estrategias para la erradicación de la pobreza para alcanzar el desarrollo sostenible para todos”.

La delegación del Paraguay en la mencionada está encabezada por el Ministro-Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, e integrada por el Embajador Julio César Arriola, Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas; el Sr. Arturo Jara, Intendente de la ciudad de Yhú; el Ministro Marcelo Scappini, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Primera Secretaria Ana Sandoval.

En la primera jornada, el Ministro de la Secretaría de Acción Social realizó una intervención en el debate general, oportunidad en la que expuso sobre los logros, avances y desafíos en el país para alcanzar el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo para todas las personas, particularmente aquellas más vulnerables. Enfatizó en los planes y programas nacionales de erradicación de la pobreza, como el Programa Tekoporã; el Programa Tenonderã de Inclusión Económica y Productiva; y, el Programa Tekoha.

Además, destacó muy especialmente las innovaciones tecnológicas implementadas en los programas de protección social.

Paraguay presentó ante la Comisión de Desarrollo Social de la ONU los avances, logros y desafíos en materia de desarrollo sostenible

En las sesiones se incluyeron cuatro paneles de discusión, y en uno de ellos se desarrolló como eje temático “El tercer examen y evaluación del Plan de Acción de Madrid sobre Envejecimiento”, en el cual el Ministro Héctor Cárdenas fue uno de los panelistas invitados para exponer sobre la “IV Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe”, organizado por el Gobierno del Paraguay y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Asunción, del 27 al 30 de junio de 2017.

Como panelista, el Ministro Cárdenas explicó sobre el proceso preparatorio de la IV Conferencia Regional; la organización y desarrollo del encuentro, que contó con la participación de más 350 delegados gubernamentales, de organismos regionales e internacionales y de ONGs; la contribución de la sociedad civil a la Conferencia; y los compromisos asumidos por los Estados latinoamericanos y caribeños con la “Declaración de Asunción - Construyendo Sociedades Inclusivas: Envejecimiento con Dignidad y Derechos”, que fue aprobada en la Conferencia.

La Comisión de Desarrollo Social es el órgano clave de las Naciones Unidas a cargo del seguimiento y de la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Copenhague, aprobadas en la histórica “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social”, que tuvo lugar en Dinamarca en 1995. La Comisión, integrada por 46 Estados Miembros, asesora al Consejo Económico y Social sobre políticas y estrategias sociales. La República del Paraguay es miembro de la Comisión desde el 55° hasta el 58° periodo de sesiones (2016 al 2020).

Nueva York, 2 de febrero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas