Logos Cabecera
Seminario Unión Europea – MERCOSUR en la Universidad de Salamanca
Publicado: 01/24/18 09:29:a. m.

Seminario Unión Europea – MERCOSUR en la Universidad de Salamanca

La Embajada del Paraguay en el Reino de España, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone a conocimiento de la opinión pública que la Cátedra Jean Monnet en Acción Exterior de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca celebró, el 22 de enero pasado, un Seminario sobre las relaciones entre la Unión Europea y MERCOSUR, en el marco de los Cursos de Especialización en Derecho de la citada Universidad.

Durante la jornada se analizó la estrategia birregional y abarcó lo referente a los temas centrales que hacen a la relación del MERCOSUR con la Unión Europea desde sus inicios, así como las principales tendencias de la economía y el comercio mundial, y el estado de las actuales negociaciones con la Unión Europea.

En la ocasión, el Embajador de la República del Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, como Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, dio inicio a la presentación del bloque sudamericano subrayando que el futuro Acuerdo de Asociación Birregional, está compuesto por tres pilares: Comercio, Político y de Cooperación, y que tanto el MERCOSUR como la Unión Europea buscarán el punto de equilibrio para que la conclusión positiva de la negociación se traduzca en ganancias para los sectores involucrados.

Destacó igualmente la relevancia de las actuales negociaciones, cuya finalización no sólo tendrá impacto político sino también generará oportunidades comerciales, y de inversiones para ambos bloques.

Los cuatro representantes del MERCOSUR, presentes en el Seminario, destacaron la importancia de la radicación de inversiones europea en el Mercosur, y las coincidencias de ambos bloques, tanto culturales como históricas, así como compromisos comunes tales como la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y el desarrollo sostenible que contribuirán a facilitar la conclusión de este Acuerdo de Asociación Birregional.

Seminario Unión Europea – MERCOSUR en la Universidad de Salamanca

Asimismo, también señalaron que la mayor parte de los productos del Mercosur ingresan a la Unión Europea, cumpliendo los estándares del bloque europeo, y que la Asociación Birregional ampliará el intercambio comercial y de servicios además de dotarlo de características permanentes.

Los Embajadores del MERCOSUR coincidieron en que el Acuerdo debe convertirse en un mensaje claro sobre la apuesta al Comercio Internacional y a la integración de los pueblos, contrario a las voces que hoy hablan de proteccionismos.

Además del Embajador del Paraguay, participaron del evento el Embajador Ramón Puerta, de la República Argentina; Embajador Antonio Simões, de la República Federativa del Brasil, y Ana Teresa Ayala, Ministra consejera del Uruguay, y por el Servicio Europeo de Acción Exterior, Francisco Acosto Soto. En carácter de moderador actuó el Prof. Juan Santos Vara, titular de la Cátedra Jean Monnet en Acción Exterior de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca.

La conclusión del Seminario estuvo a cargo del Prof. Fernando Carbajo Cascón, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Madrid, 23 de enero de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas