Logos Cabecera
Un busto de Gaspar Rodríguez de Francia fue instalado en la Plaza República del Paraguay en Punta del Este, Uruguay
Publicado: 12/13/17 10:10:a. m.

Un busto de Gaspar Rodríguez de Francia fue instalado en la Plaza República del Paraguay en Punta del Este, Uruguay

La Embajada del Paraguay en la República Oriental del Uruguay, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en Punta del Este se llevó a cabo el acto de inauguración y descubrimiento del Busto del Doctor José Gaspar de Francia, en homenaje al asilo en el Paraguay del Prócer Uruguayo José Gervasio Artigas, quien vencido por fuerzas superiores de Portugal y Argentina, y sus enemigos políticos, fue amparado por el Dr. Francia (Asilo desde 1820 hasta 1850).

La citada actividad tuvo lugar el lunes 4 de diciembre del corriente año, en la Plaza República del Paraguay de Punta del Este, Maldonado, Uruguay, y fue presidida por el Embajador del Paraguay, Luis Enrique Chase Plate, y el Intendente de Maldonado Enrique Antia Behrens.

Asistieron al evento, el ex Presidente de la República del Paraguay Ing. Juan Carlos Wasmosy; el Embajador Cesar Rodríguez, Director General de Protocolo de la Cancillería Uruguaya, en Representación del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa; el Alcalde de Punta del Este Andrés Jafif; el ex Canciller del Uruguay Sergio Abreu; el Presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo – Paraguaya, Ricardo Scaglia; en representación del Canciller Eladio Loizaga, el Lic. Juan Andrés Cáceres; autoridades nacionales y departamentales, Agregados militares, miembros del cuerpo diplomático, Jefes policiales, académicos, intelectuales, empresarios, compatriotas paraguayos y amigos uruguayos, quienes dieron brillo al emotivo acto.

Un busto de Gaspar Rodríguez de Francia fue instalado en la Plaza República del Paraguay en Punta del Este, Uruguay

En el acto de inauguración se refirieron a la importancia del acontecimiento, el Prof. Jorge Céspedes, Director General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, y el Embajador Luis Enrique Chase Plate, quienes hicieron una reseña histórica del Asilo concedido al Prócer uruguayo José Gervasio Artigas, con lo que se instauró el Instituto del Derecho de Asilo en América, para los perseguidos políticos y de los derechos humanos.

Asimismo destacaron el rol del Dr. Francia en la consolidación de la Independencia del Paraguay.

De igual manera, el Intendente de Maldonado, expresó que estaba orgulloso de festejar el “encuentro de estos pueblos hermanos, precisamente aquí, en el Barrio San Rafael, que es el barrio de los paraguayos”, ya que en cada verano, más de 10 mil paraguayos lo visitan. Se leyó además la carta-mensaje dirigida al Embajador Chase Plate, del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos.

Se entonaron los himnos patrios de ambos países, con la Banda Municipal de Maldonado; siendo el himno paraguayo interpretado magistralmente por la cantante Diana Barboza - invitada especialmente para este acto - que también deleitó al público con otros temas folclóricos de nuestro país. La arpista Sonia Godoy ejecutó el arpa paraguaya y Sandra Ojeda bailó el tradicional baile de la botella.

La obra, donada por el Embajador Luis Enrique Chase Plate, fue realizada por el reconocido Ing. Javier Guggiari, hijo del famoso escultor Herman Guggiari.

Terminado el acto, el Intendente de Maldonado y el Embajador del Paraguay ofrecieron un vino de honor a los invitados, en la Azotea de Haedo, la casa de verano del prestigioso político Eduardo Víctor Haedo, ex Presidente del Consejo Nacional de Gobierno del Uruguay (Presidente de la República), y defensor del Paraguay durante la Guerra del Chaco.

Montevideo, 12 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas