Reducir la desigualdad en los países y entre ellos


Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

17. El Comité reitera su recomendación anterior (CEDAW/C/PRY/CO/6, párr. 17) de que el Estado parte adopte medidas adicionales para fomentar la utilización de medidas especiales de carácter temporal y su aplicación más amplia, de conformidad con el artículo 4 1) de la Convención y la recomendación general núm. 25 del Comité (2004) sobre las medidas especiales de carácter temporal, como parte de una estrategia necesaria para acelerar la consecución de la igualdad sustantiva de la mujer, en particular para los grupos de mujeres que afrontan formas interrelacionadas de discriminación, como las mujeres indígenas, las mujeres afrodescendientes y las mujeres de las zonas rurales, en todas las esferas de la vida en las que están insuficientemente representadas o se encuentran desfavorecidas, como en los sectores de la salud, la educación y el empleo.


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Accesibilidad
  • Acceso a la Justicia
  • Educación
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Discriminación
  • No Violencia
  • Salud
  • Trabajo
  • Trabajo y empleo
  • Derecho de las minorías
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Secretaría Nacional de Cultura

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

19. El Comité recomienda al Estado parte que: a) Ponga en marcha, sin demora, una estrategia integral para fomentar la conciencia pública sobre el concepto de género y eliminar las actitudes patriarcales y los estereotipos que discriminan a la mujer, que debería incluir educación y campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres y los hombres de todos los estratos sociales, en particular los dirigentes comunitarios y religiosos, y centrarse en particular en el reconocimiento del valor y la dignidad de las mujeres y empoderarlas para que participen en los procesos de adopción de decisiones en la comunidad y en la sociedad en su conjunto, y debería contar con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de los medios de difusión en la aplicación de la estrategia.


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Discriminación
  • No Violencia
  • Participación Civil
  • Sociedad Civil / Participación
  • Educación / Formación en derechos humanos

ODS

  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

33.b El Comité recomienda al Estado parte que: b) Establecer programas concebidos específicamente para erradicar el analfabetismo entre las mujeres de las zonas rurales y las mujeres indígenas, así como entre las mujeres de los entornos urbanos, y adoptar y aplicar medidas específicas para acelerar la participación en condiciones de igualdad de las niñas y las mujeres indígenas en todos los niveles de la enseñanza.


Población

  • Adolescentes
  • Afrodescendientes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Educación Inclusiva
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • Participación Civil
  • Participación Política
  • Derechos del Niño
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

33.c El Comité recomienda al Estado parte que: c) Formular y poner en marcha una campaña a nivel nacional para eliminar los estereotipos tradicionales y los obstáculos estructurales que puedan disuadir a las niñas de matricularse en ámbitos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales, como las matemáticas, la informática, la tecnología y la ciencia, entre otras cosas, mediante la concesión de becas específicas para las niñas.


Población

  • Adolescentes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

35.a El Comité, recordando sus anteriores observaciones finales (CEDAW/C/PRY/CO/6, párr. 29), recomienda al Estado parte: a) Reducir la diferencia salarial por razón de género examinando periódicamente los salarios en los sectores donde se concentran las mujeres y estableciendo mecanismos eficaces de observación y fiscalización para las prácticas de empleo y contratación, a fin de garantizar que se cumpla en todos los sectores el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, y de garantizar el mismo salario mínimo para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores domésticos.


Población

  • Mujeres
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • Trabajo
  • Trabajo - Salario Justo
  • Trabajo Doméstico
  • Trabajo y empleo

ODS

  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

39.a El Comité recomienda al Estado parte que: a) Revise la estrategia nacional para la inclusión financiera a fin de que incorpore una perspectiva de género.


Población

  • Adolescentes
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • Administración pública

ODS

  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Gabinete Social
  • Secretaría Técnica de Planificación

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

41.b El Comité, en consonancia con su recomendación general núm. 34 (2016) sobre los derechos de las mujeres rurales, recomienda al Estado parte que: b) Adopte medidas específicas para facilitar el acceso de las mujeres indígenas y rurales a los títulos de propiedad de la tierra, entre otras cosas facilitándoles el acceso a los documentos de identidad.


Población

  • Adolescentes
  • Afrodescendientes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Aplicación y seguimiento nacionales
  • Seguimiento de Recomendaciones
  • Derecho a la Identidad
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Justicia

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

19.c El Comité recomienda al Estado parte que: c) Amplíe la capacitación con perspectiva de género a los medios de comunicación privados, animándolos a transmitir una imagen positiva de la mujer y de su igualdad con el hombre en la vida pública y privada y a eliminar la imagen de las mujeres como objetos sexuales.


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Violencia
  • Educación / Formación en derechos humanos

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion

Observaciones Generales



Relator Especial sobre el derecho a la alimentación

e) Promulgar una ley introduciendo impuestos sobre la exportación de granos, incluyendo la soya, ya que podría contribuir a aumentar el ingreso fiscal y por ende el gasto social


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos
  • Personas Desaparecidas
  • Personas en situación de pobreza

Tema - Derecho

  • Fortalecimiento Institucional
  • Medio Ambiente
  • Presupuesto
  • Salud
  • Marco jurídico
  • Administración pública

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Honorable Cámara de Senadores


Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad

84. En relación con la institucionalización y privación de libertad, la Relatora Especial recomienda que el Estado:a) Identifique el número de niñas y niños con discapacidad que viven en hogares de acogida, desarrolle urgentemente una estrategia para su desinstitucionalización, y promueva servicios de apoyo y concienciación para evitar su abandono;b) Reconsidere la decisión de ampliar el Hospital Psiquiátrico de Asunción;c) Cierre definitivamente las salas de "pacientes crónicos" del Hospital Psiquiátrico y desarrolle con urgencia una estrategia para la desinstitucionalización de las personas con discapacidad, con plazos concretos e indicadores de supervisión, que comprenda la creación de servicios de apoyo comunitario en todo el país;d) Suspenda inmediatamente el internamiento involuntario, la administración de tratamientos médicos y las terapias electroconvulsivas sin el consentimiento libre e informado de las personas con discapacidad internadas en el Hospital Psiquiátrico;e) Suspenda inmediatamente los internamientos forzosos solicitados judicialmente por medio de medidas cautelares y libere a las personas que han sido privadas de su libertad arbitrariamente mediante este procedimiento;f) Facilite y fortalezca el papel del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.


Población

  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Condiciones Carcelarias
  • Fortalecimiento Institucional
  • Salud

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Defensoría del Pueblo
  • Ministerio de Justicia

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

10. El Comité recomienda al Estado parte que adopte una política nacional integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial que promueva la inclusión social y reduzca los altos niveles de desigualdad y pobreza que afectan a los miembros de pueblos indígenas y los afroparaguayos. Tomando en cuenta sus recomendación general núm. 32 (2009) sobre el significado y alcance de las medidas especiales en la Convención, el Comité exhorta al Estado parte a adoptar medidas especiales o de acción afirmativa orientadas a eliminar la discriminación estructural contra los pueblos indígenas y los afroparaguayos. El Comité insta a adoptar un plan para reconocer a la población afroparaguaya y darle mayor visibilidad, tomando en cuenta su recomendación general núm. 34 (2011) sobre discriminación racial contra afrodescendientes.


Población

  • Afrodescendientes
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Fortalecimiento Institucional
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Institución

  • Instituto Nacional de Estadistica
  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
  • Secretaría Nacional de Cultura
  • Secretaría de Políticas Lingüísticas
  • Secretaría Técnica de Planificación


Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

28. El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas necesarias para asegurar la plena participación de miembros de pueblos indígenas y afroparaguayos en las instituciones de la administración pública, particularmente en los puestos de decisión, y que tome medidas efectivas para asegurar la igualdad de oportunidades de participación de los miembros de pueblos indígenas y afroparaguayos en todos los niveles de la administración pública, tanto a nivel nacional como local, a fin de facilitar el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos. El Comité también recomienda al Estado parte que promueva la sensibilización de los miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes respecto de la importancia de su participación activa en la vida pública y política.


Población

  • Afrodescendientes
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Derechos Culturales
  • Fortalecimiento Institucional
  • Participación en la vida política y pública
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de la Defensa Pública
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría de la Función Pública
  • Secretaría Nacional de Cultura
  • Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
  • Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Honorable Cámara de Diputados
  • Secretaría Nacional de Turismo

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

38. El Comité recomienda al Estado parte que incremente sus esfuerzos para erradicar el analfabetismo y para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la educación para los niños indígenas y afroparaguayos, incluso en su lengua materna, y mediante la elaboración de planes educativos interculturales que cumplan con el objetivo de promoción y preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas y afroparaguayos. Le recomienda, además, continuar sus esfuerzos para establecer escuelas en las zonas rurales y remotas donde hay una mayor concentración de población indígena y para mejorar la calidad e infraestructura de las mismas.


Población

  • Afrodescendientes
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Derechos Culturales
  • Educación
  • Educación Bilingüe
  • Educación Inclusiva

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • 14 - Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Institución

  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
  • Secretaría Nacional de Cultura
  • Secretaría de Políticas Lingüísticas

Observaciones Generales



Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

49. A la luz de las resoluciones 68/237 de la Asamblea General sobre la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), y 69/16, sobre el programa de actividades del Decenio, el Comité recomienda que el Estado parte prepare e implemente un programa adecuado de medidas y políticas. El Comité también solicita que en su próximo informe periódico incluya información precisa sobre las medidas concretas adoptadas en este marco, a la luz de su recomendación general núm. 34.


Población

  • Afrodescendientes

Tema - Derecho

  • Fortalecimiento Institucional

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Defensoría del Pueblo
  • Ministerio de la Defensa Pública
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría Nacional de Cultura
  • Secretaría Técnica de Planificación
  • Honorable Cámara de Diputados
  • Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitat

Observaciones Generales



Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

131. l) Prohíba toda violencia y discriminación por la orientación sexual o la identidad de género y su manifestación en todos los ámbitos, en particular en la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios públicos; y enjuicie a los autores de actos de violencia contra personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, proteja a las víctimas y garantice el acceso a la justicia y a la reparación;


Población

  • LGBTI

Tema - Derecho

  • Educación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Violencia
  • Salud
  • Trabajo y empleo

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.8 - Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.3 - Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Poder Judicial - Corte Suprema de Justicia
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría Nacional de Cultura

Observaciones Generales



Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

131. m) Elimine toda disposición discriminatoria contra las personas que viven con el VIH/SIDA en la legislación y las políticas, como las que figuran en la Ley núm. 3940, y garantice que haya servicios de salud disponibles, accesibles, aceptables y de buena calidad, en particular eliminando las prácticas que puedan vulnerar el derecho a la privacidad;


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos
  • Personas Desaparecidas
  • Personas en situación de pobreza

Tema - Derecho

  • Igualdad y No Discriminación
  • Salud
  • Salud - VIH/SIDA
  • Salud Sexual y Reproductiva

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Institución

  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Honorable Cámara de Senadores

Observaciones Generales



Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

131. q) Clausure gradualmente el Hospital Neuropsiquiátrico de Asunción y proceda a la integración efectiva de los servicios de salud mental en el sistema general de atención de la salud y la vida comunitaria;


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Fortalecimiento Institucional
  • Salud Mental

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.4 - De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Institución

  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social

Observaciones Generales



Examen Periódico Universal

102.4 Formular la declaración prevista en el artículo 14 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (Sudáfrica)


Población

  • Afrodescendientes
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Corrupción
  • Igualdad y No Discriminación
  • Impunidad
  • Independencia Judicial
  • Prisión Preventiva
  • Reservas y/o Declaraciones

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.6 - Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

Institución

  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Relaciones Exteriores


Examen Periódico Universal

102.3 Alentar la ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Iraq); considerar la recomendación de la UNESCO de ratificar la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Nicaragua); ratificar la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (Sudáfrica) (Uzbekistán) (Portugal) (Ghana) (Honduras)


Población

  • Adolescentes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas

Tema - Derecho

  • Aplicación y seguimiento nacionales
  • Armonización de la Legislación
  • Derechos Culturales
  • Educación
  • Educación Inclusiva
  • No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Relaciones Exteriores


Examen Periódico Universal

102.167 Crear un mecanismo independiente para proteger a las personas con discapacidad (Egipto)


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Aplicación y seguimiento nacionales
  • Participación en la vida política y pública
  • Sociedad Civil / Participación
  • Seguimiento de Recomendaciones
  • Derechos de las personas con discapacidad

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Justicia
  • Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Observaciones Generales



Examen Periódico Universal

102.168 Alentar las iniciativas emprendidas a fin de crear un mecanismo independiente para la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Marruecos)


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Aplicación y seguimiento nacionales
  • Participación en la vida política y pública
  • Sociedad Civil / Participación
  • Seguimiento de Recomendaciones
  • Derechos de las personas con discapacidad

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Observaciones Generales



Examen Periódico Universal

102.169 Establecer un mecanismo independiente para la supervisión de la situación de las personas con discapacidad (Turquía)


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Aplicación y seguimiento nacionales
  • Participación en la vida política y pública
  • Sociedad Civil / Participación
  • Seguimiento de Recomendaciones
  • Alcance de las obligaciones internacionales

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Observaciones Generales



Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

79. a) La elaboración y adopción, con la plena participación de los pueblos indígenas, de un nuevo marco legal sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, consonante con el marco constitucional y con los estándares internacionales al respecto. La nueva legislación debería establecer un procedimiento de adjudicación de tierras accesible, rápido y efectivo y deberíaincluir la revisión del actual régimen de expropiaciones; 


Población

  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Fortalecimiento Institucional
  • Participación en la vida política y pública
  • Restitución de Territorios Ancestrales
  • Marco jurídico
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
  • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
    • 2.3 - De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • 11.3 - De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
    • 11.1 - De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Institución

  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría Nacional de Cultura

Observaciones Generales



Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

79. b) La puesta en marcha de todos los medios financieros, judiciales y de otro tipo necesarios para resolver, a la mayor brevedad, los conflictos existentes en relación con la titulación de tierras indígenas, siguiendo los parámetros establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Yakyé Axa, Sawhoyamaxa y Xakmók Kasék; 


Población

  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • 11.1 - De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

Institución

  • Ministerio de Economía y Finanzas

Observaciones Generales



Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

79. c) La efectiva aplicación de la legislación relativa a la protección de las tierras bajo reclamación de las comunidades indígenas y la elaboración y adopción de instrumentos y mecanismos adecuados, incluidos sistemas de alerta temprana, mecanismos judiciales de acción rápida y monitoreo territorial, para garantizar la seguridad en la tenencia de las tierras de los pueblos indígenas y evitar las intrusiones de terceros en las mismas, sancionando de manera efectiva dichas intrusiones cuando se produzcan y reparando a las comunidades por los daños que pudieran haber sufrido;


Población

  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.7 - Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.6 - Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio del Interior
  • Poder Judicial - Corte Suprema de Justicia
  • Honorable Cámara de Senadores

Observaciones Generales



Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

81. a) La adopción inmediata de una ley general contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra los pueblos indígenas 


Población

  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Fortalecimiento Institucional
  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Marco jurídico
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Institución

  • Honorable Cámara de Senadores

Observaciones Generales



Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

81. b) La adopción de medidas especiales para superar la discriminación que sufren los pueblos indígenas en todos los ámbitos, incluidos, ente otros aspectos, el acceso a los servicios sociales básicos, la salud, la educación, la participación en la vida pública o la documentación. 


Población

  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • Participación en la vida política y pública
  • Salud
  • Marco jurídico
  • Derecho de los pueblos indígenas

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.8 - Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.9 - De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos

Institución

  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat
  • Secretaría Nacional de Cultura


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

13. El Comité recomienda al Estado parte que agilice la adopción de una legislación contra la discriminación que garantice una protección suficiente contra la discriminación de conformidad al artículo 2, párrafo 2 del Pacto, teniendo en cuenta la Observación general Nº 20 (2009) sobre la no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales, entre otras cosas que:a) Incluya explícitamente todos los motivos de discriminación prohibidos que se enumeran en el artículo 2, párrafo 2, del Pacto en su legislación general contra la discriminación;b) Defina la discriminación directa e indirecta de acuerdo a las obligaciones que incumben al Estado parte en virtud del Pacto;c) Prohíba la discriminación tanto en el ámbito público como en el privado; d) Determine mecanismos judiciales y administrativos efectivos para la protección contra la discriminación, incluso mediante la incorporación de disposiciones que permitan obtener reparación en casos de discriminación; y e) Adopte las medidas necesarias para prevenir y combatir la persistente discriminación contra todas las personas o grupos desfavorecidos o marginados, inclusive mediante campañas de sensibilización, a fin de garantizarles pleno ejercicio de los derechos reconocidos por el Pacto, en particular el acceso al empleo, a la seguridad social, a la atención de salud y a la educación.


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos
  • Personas Desaparecidas
  • Personas en situación de pobreza

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Armonización de la Legislación
  • Derechos Culturales
  • Educación
  • Fortalecimiento Institucional
  • No Discriminación
  • Reparación Integral
  • Salud
  • Trabajo

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
    • 1.b - Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza
    • 1.3 - Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.8 - Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
    • 3.7 - De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.3 - De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.a - Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.1 - Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
    • 5.a - Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
    • 5.c - Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
    • 5.4 - Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
    • 5.5 - Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.6 - Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

Institución

  • Honorable Cámara de Senadores


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

22. Teniendo en cuenta su Observación general Nº 19 (2008) sobre el derecho a la seguridad social y la Recomendación Nº 202 (2012) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pisos de protección social, el Comité insta al Estado parte a que continúe sus esfuerzos por elaborar un sistema de seguridad social que garantice una amplia cobertura social que asegure las prestaciones adecuadas a todos los trabajadores y a todas las personas y familias desfavorecidas, para que puedan tener condiciones de vida dignas. El Comité alienta también al Estado parte a redoblar sus esfuerzos en la determinación de pisos de protección social mínimos que incluyan garantías básicas de seguridad social .


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos
  • Personas Desaparecidas
  • Personas en situación de pobreza

Tema - Derecho

  • Derechos Culturales
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Reducción de la Pobreza
  • Salud
  • Salud - Seguridad Social
  • Trabajo

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.3 - Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.8 - Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad

Institución

  • Instituto de Prevision Social
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Poder Ejecutivo
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Ministerio de Desarrollo Social


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

24. A la luz de su Declaración sobre la Pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2001), el Comité recomienda al Estado parte: a) Incrementar sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza, especialmente la pobreza extrema, asegurando que los programas sociales establecidos para tal fin sean implementados con un enfoque de derechos humanos y cuenten con los recursos suficientes para su implementación y presentando la debida atención a las diferencias y brechas existentes en las zonas urbanas y rurales; b) Adoptar medidas efectivas de lucha contra la desigualdad, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos y marginados, particularmente de los pueblos indígenas y de las personas que habitan en las zonas rurales; y c) Adoptar las medidas necesarias para la efectiva implementación de la reforma agraria, la cual de acuerdo a la Constitución del Estado parte constituye uno de los factores fundamentales para lograr el bienestar rural y que dicha implementación se lleve a cabo de forma transparente y participativa.


Población

  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos
  • Personas en situación de pobreza

Tema - Derecho

  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Presupuesto
  • Reducción de la Pobreza
  • Reforma Agraria
  • Salud
  • Salud - Seguridad Social
  • Tierra
  • Derecho al desarrollo

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.1 - De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)
    • 1.2 - De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.6 - Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

Institución

  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat
  • Secretaría Técnica de Planificación


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

14. A la luz de su Observación General N° 16 (2005) sobre la igualdad de derechos del hombre y la mujer al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, el Comité recomienda al Estado parte a que: a) Adopte las medidas necesarias de tipo legislativo y de otra índole para eliminar la persistente desigualdad entre hombres y mujeres y promueva el pleno acceso a la educación, el empleo, servicios de salud, seguridad social y acceso a la tierra; y b) Adopte medidas para eliminar la discriminación múltiple e intersectorial que sufren las mujeres que viven en zonas rurales y las mujeres indígenas, incluso mediante la incorporación del principio de igualdad de género en la asignación de recursos y en las políticas de lucha contra la pobreza.


Población

  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Alimentación
  • Armonización de la Legislación
  • Derechos Culturales
  • Educación
  • Igualdad y No Discriminación
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Salud
  • Salud - Seguridad Social
  • Tierra
  • Trabajo
  • Derecho al desarrollo

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.1 - De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)
    • 1.4 - De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
    • 1.2 - De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
    • 1.a - Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones
    • 1.b - Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza
    • 1.3 - Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables
  • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
    • 2.1 - De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año
    • 2.3 - De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3.8 - Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
    • 3.1 - De aquí a 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos
    • 3.7 - De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.3 - De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
    • 4.1 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.2 - De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
    • 4.6 - De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
    • 4.a - Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.1 - Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
    • 5.a - Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
    • 5.c - Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
    • 5.4 - Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
    • 5.2 - Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
    • 5.6 - Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen
    • 5.5 - Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • 6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
    • 6.2 - De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
    • 6.b - Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento
    • 6.1 - De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
  • 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
    • 7.1 - De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.8 - Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • 11.3 - De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
    • 11.1 - De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
    • 11.2 - De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
    • 11.7 - De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.7 - Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.3 - Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

Institución

  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
  • Instituto Paraguayo del Indigena
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat
  • Secretaría Técnica de Planificación

Observaciones Generales



Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

15. El Comité alienta al Estado parte a que intensifique sus esfuerzos para aumentar oportunidades de trabajo en el mercado laboral formal, así como a que tome las medidas necesarias para la progresiva transferencia de los trabajadores en la economía informal al sector formal.


Población

  • Mujeres

Tema - Derecho

  • Derechos Culturales
  • Trabajo

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1.1 - De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)
    • 1.2 - De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
    • 1.3 - Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.3 - De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
    • 4.5 - De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
    • 4.4 - De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.a - Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
    • 5.4 - Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.2 - Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra
    • 8.9 - De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
    • 8.6 - De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
    • 8.8 - Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
    • 8.b - De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
    • 8.7 - Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas
    • 8.3 - Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
  • 9 - Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
    • 9.3 - Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
    • 10.1 - De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 14 - Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
    • 14.4 - De aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas
    • 14.b - Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados
  • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
    • 17.1 - Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole

Institución

  • Secretaría Nacional de la Juventud


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

16. El Comité recomienda al Estado parte a adoptar las medidas necesarias para garantizar la igualdad en las condiciones de trabajo, incluyendo un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor y para promover a la mujer en el mercado de trabajo, incluso mediante la realización de capacitaciones a hombres y mujeres sobre la igualdad de oportunidades de carrera.


Población

  • Mujeres

Tema - Derecho

  • Derechos Culturales
  • Trabajo

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4.3 - De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.1 - Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
    • 5.c - Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
    • 5.5 - Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.4 - Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

Institución

  • Ministerio de Educación y Ciencias
  • Ministerio de la Mujer
  • Secretaría de la Función Pública


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

17. El Comité recomienda al Estado parte que tome medidas efectivas para promover el empleo de las personas con discapacidad, y para protegerlas contra la discriminación en el lugar de trabajo. En particular, el Comité recomienda que la cuota del 5% asignada a las personas con discapacidad por el Estado parte en el sector público sea extendida también al sector privado. El Comité, además, recomienda al Estado parte establecer el requerimiento legal de ajustes razonables en el lugar de trabajo, y adoptar las medidas necesarias para asegurar su aplicación, incluso mediante inspecciones laborales, así como para la aplicación de todas las normas y disposiciones legales destinadas a garantizar la no discriminación y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Derechos Culturales
  • No Discriminación
  • Trabajo

ODS

  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.2 - De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

Institución

  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Honorable Cámara de Senadores
  • Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
  • Secretaría de la Función Pública


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

20. El Comité reitera su anterior recomendación (E/C.12/PRY/CO/3, párrafo 26) e insta al Estado parte a que modifique los artículos del Código del Trabajo que establecen condiciones discriminatorias en el trabajo doméstico y a que continúe sus esfuerzos para fortalecer el sistema de inspección del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, garantizando la asignación de recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para su efectivo funcionamiento.


Población

  • Adolescentes

Tema - Derecho

  • Fortalecimiento Institucional
  • Presupuesto
  • Salud - Seguridad Social
  • Trabajo Doméstico

ODS

  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5.4 - Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8.5 - De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10.3 - Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16.b - Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
    • 16.6 - Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

Institución

  • Instituto de Prevision Social
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Honorable Cámara de Senadores


Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

19.c El Comité recomienda al Estado parte que: c) Amplíe la capacitación con perspectiva de género a los medios de comunicación privados, animándolos a transmitir una imagen positiva de la mujer y de su igualdad con el hombre en la vida pública y privada y a eliminar la imagen de las mujeres como objetos sexuales.


Población

  • Adolescentes
  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Mujeres
  • Niños y Niñas
  • Pueblos Indígenas

Tema - Derecho

  • Igualdad y Igualdad y No Discriminación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Discriminación

ODS

  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion

Observaciones Generales