Hoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
En ese sentido, Paraguay tiene una larga tradición de solidaridad y asilo.
Ser refugiado significa algo más que ser extranjero. Significa vivir en el exilio lejos de sus países.
El refugio es una cuestión de derechos humanos y los refugiados en el Paraguay gozan de los derechos que están reconocidos en los compromisos internacionales que garantizan la institución jurídica del refugio.
Paraguay reconoce el derecho a solicitar asilo en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, como así mismo, otras convenciones ratificadas por el Paraguay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), brinda la atención a muchas familias, de diferentes países y nacionalidades, que son parte integrante de nuestra sociedad, reafirmando elcompromiso de proteger los derechos humanos de los refugiados.
Este 20 de junio, por el Día Mundial de los Refugiados, recordamos las palabrasdel Ex Secretario General de la ONU Ban Ki Moon:
«Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.»
Asunción, 20 de junio de 2023
Compartir esta noticia
ensualmente se realizan misiones de atención a refugiados en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, En....
Ver MásLa CONARE participó de importantes reuniones en la ciudad de Montevideo, Uruguay reuniéndose con autoridades de la Dirección de Migraciones
Ver MásEl director general paraguayo de Itaipú Binacional, embajador Manuel María Cáceres, recibió al ministro Carlos Gamarra, presidente de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados, en el marco de u
Ver MásSe llevó a cabo la 2ª Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados con la participación
Ver MásSe llevó a cabo hoy la primera reunión de trabajo con el equipo de la Dirección de Movimiento Migratorio de la Dirección General de Migraciones a fin de coordinar el flujo de entrada y salida de refugiados a la República del Paraguay en el marco de la Ley de Migraciones y la Ley 1938 de Refugiados.
Ver MásCon la presencia del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se llevó a cabo esta mañana la primera reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), ocasión en la que se presentaron temas que guardan relación con la figura del refugio en el marco de la Ley 1938 General de Refugiados y se establecieron pautas de acción interinstituciona
Ver Más