embapar-argentina-cabecera.png

Veteranos de Guerra

Antecedente Histórico

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

El enfrentamiento consumió ingentes recursos económicos de ambos países. El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas.

El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935, el tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. El Paraguay cedió 110 000 km² ocupados por su ejército quedando la zona en litigio divida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.

¿Qué hace la oficina de Veteranos de Guerra?

Esta oficina atiende a veteranos de la Guerra del Chaco y/o viudas y herederos en todos los trámites relacionados con el beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.

Actualmente la oficina atiende a 9 (nueve ) veteranos y 132 (ciento treinta y dos) viudas.

Funciones principales de la oficina de veteranos:

  • Procesar mensualmente certificados de supervivencia
  • Renovación anual de poderes.
  • Acompañar a la viuda en la tramitación de la documentación exigida por las autoridades nacionales

Contacto:

Olga Ochipinti.

Gladys Florentín.

Tel: 54 11 48036491